Nacionales

Restauración histórica del Puerto de Asunción: Un tesoro renovado

El emblemático edificio del Puerto de Asunción renace tras una profunda restauración que destaca su valor histórico y cultural.

Foto Presidencia de la República

El día de ayer marcó un hito en la revitalización de la ciudad de Asunción, con la inauguración oficial de la restauración del emblemático edificio del Puerto de Asunción. Este proyecto tenía como objetivo principal realzar el valor histórico y cultural de esta joya arquitectónica, que ha sido parte fundamental de la historia paraguaya.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, quienes compartieron este momento significativo. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, también participó en el evento y destacó la importancia de esta restauración.

El edificio del Puerto de Asunción es una pieza clave en el Centro Histórico de Asunción (CHA) y es uno de los símbolos más representativos de la historia del Paraguay. La restauración de este patrimonio histórico implicó una visión integral que respetó su esencia, manteniendo viva la historia paraguaya en cada rincón de sus muros.

La ministra Centurión expresó: “Este lugar es un tesoro en nuestra Bahía de Asunción. Junto a las Oficinas de Gobierno, se convertirá en un motor de desarrollo urbano, impulsando la revitalización del Centro Histórico”.

El Puerto de Asunción, inaugurado en 1907, ha sido históricamente un punto crucial para el país, sirviendo como entrada para importaciones y salida para exportaciones, así como un medio de transporte de pasajeros a lo largo del río. Con esta restauración, se busca revitalizar la zona portuaria y convertirla en un polo de desarrollo urbano en la ciudad.

Las obras de restauración, que comenzaron en 2019, se llevaron a cabo siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por la Secretaría Nacional de Cultura y fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como parte del Programa “Reconversión Urbana”.

La restauración incluyó la creación de un museo vivo, donde los visitantes pueden apreciar los vestigios históricos encontrados en el lugar, como antiguos arcos y murales pictóricos. También se restauró un salón auditorio con tecnología de vanguardia en acústica e iluminación, así como una antigua escalera helicoidal cubierta de venecitas italianas.

El proyecto abarcó la renovación completa del piso de granito reconstituido, trabajos de mampostería, revestimiento de pastillas, instalación de modernos artefactos de iluminación y carpintería en varios espacios del edificio. Además, se descubrió y restauró una antigua escalera que conecta con el muelle, conservando su autenticidad histórica.

La empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) llevó a cabo esta intervención histórica con una inversión superior a los G. 29.300 millones, marcando un paso significativo en la preservación y revitalización del patrimonio cultural de Asunción.

Fuente: Agencia IP