Nacionales

Asunción aprueba ordenanza para mejorar veredas

Asunción mejora veredas con ordenanza 115/23: accesibilidad y mantenimiento de aceras, ¡un gran avance para la ciudad!

Veredas rotas en Asunción. La reparación y unificación de las aceras comenzará por el Centro Histórico de la Capital, dice la ordenanza.

La Junta Municipal de Asunción ha dado un paso importante en la mejora de la accesibilidad urbana y el estado de las veredas de la ciudad con la aprobación de la ordenanza 115/23, que reglamenta el diseño, construcción y uso de veredas unificadas.

Esta disposición, que busca atender una larga queja de la ciudadanía debido al mal estado de las aceras, impone nuevas obligaciones a los propietarios y otorga facultades a la Municipalidad de Asunción para mejorar y mantener las veredas de manera más eficiente.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La ordenanza establece que todas las veredas en el Municipio de Asunción deben garantizar la accesibilidad urbana para todas las personas, incluyendo pavimento táctil y rampas peatonales. Además, los propietarios de los terrenos serán responsables de la construcción y el mantenimiento de las veredas frente a sus respectivos lotes.

Una de las novedades más significativas es que la Municipalidad de Asunción podrá notificar a los propietarios que no cumplan con estas obligaciones, y en caso de incumplimiento, tomará la responsabilidad de la construcción, reparación o reconstrucción de las veredas. Los costos de estos trabajos serán fijados anualmente a través de una ordenanza tributaria.

Además, la ordenanza otorga a la Municipalidad la capacidad de licitar públicamente la reparación, conservación y regularización de las veredas a empresas privadas. Estas compañías deberán presentar un plan de trabajo detallado que incluya un relevamiento completo del estado de las veredas, la identificación de los propietarios, notificaciones, evaluación de capacidad y propuestas de pago a los frentistas. También se establece un «porcentaje de subsidios» para contribuyentes con necesidades sociales.

La implementación de esta nueva normativa comenzará con un enfoque prioritario en el Centro Histórico de la Ciudad, considerado como su Área de Transición. En casos donde los frentistas no puedan hacerse cargo de los costos debido a razones económicas u otras limitaciones, la comuna elaborará un plan especial cubierto por el presupuesto general anual de gastos de la Municipalidad de Asunción.

Esta ordenanza representa un importante avance hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Asunción y la promoción de la inclusión urbana. La ciudadanía espera con optimismo una transformación positiva en la accesibilidad y el estado de las veredas en la capital paraguaya.

Fuente: ABC Color