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Estacionamiento tarifado en Asunción: ¿Qué alternativas de transporte público existen?

A pocos días del estacionamiento tarifado en Asunción, miles de trabajadores se preguntan cuáles son las alternativas de transporte público disponibles.

Foto: ÚH

A medida que se acerca la fecha de inicio del estacionamiento tarifado en Asunción, los ciudadanos que trabajan en la ciudad pero no viven en ella comienzan a preocuparse por las implicaciones económicas y logísticas de esta medida. A partir del 2 de enero, aquellos que no son residentes de Asunción deberán pagar G. 4.500 por hora para estacionar en la capital, lo que podría sumar hasta G. 500.000 al mes. Si bien existen excepciones para los asuncenos, que tendrán una tarifa reducida, la pregunta que surge es: ¿qué opciones de movilidad pública existen para aquellos que no puedan pagar estas tarifas?

Hasta el momento, la Municipalidad de Asunción y el Viceministerio de Transporte no han proporcionado soluciones inmediatas para abordar esta preocupación. La respuesta de las autoridades es que están trabajando en planes a largo plazo para mejorar el sistema de transporte público y reducir la congestión en la ciudad, pero no tienen planes concretos a corto plazo para enfrentar la situación a partir del 2 de enero.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, ha mencionado que están buscando que las siete empresas de transporte interno se unan en un consorcio para mejorar la eficiencia del sistema. Sin embargo, este proceso tomará tiempo y actualmente, muchas de estas empresas no están operativas y poseen vehículos en mal estado. Mora admitió que solo unas pocas líneas de transporte en Asunción son capaces de brindar un servicio óptimo en la actualidad.

En cuanto a las alternativas para los trabajadores a partir del 2 de enero, Mora reconoció que no hay soluciones inmediatas y que el proceso de ordenamiento se desarrollará a medida que avancen. A pesar de llevar meses trabajando en conjunto con el Viceministerio de Transporte, no se han planteado medidas concretas para afrontar la regulación del estacionamiento tarifado.

Otro enfoque que se está considerando es la implementación de carriles exclusivos para colectivos con el objetivo de agilizar el tránsito. Sin embargo, aún no se han proporcionado detalles sobre estos planes. La falta de comunicación y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades de transporte generan incertidumbre entre los trabajadores.

En nuestros intentos por obtener información adicional, el viceministro de Transporte, Guido Benza, y su equipo de prensa no proporcionaron respuestas a nuestras consultas sobre las alternativas de movilidad pública para Asunción ante la llegada del estacionamiento tarifado.

La realidad es que miles de personas que residen en las áreas circundantes a Asunción dependen del transporte público para llegar a sus lugares de trabajo en la ciudad. Sin embargo, el sistema de transporte actual no es suficiente para satisfacer esta demanda, y la falta de regulación es evidente. Ante este panorama, los trabajadores se enfrentan a la incertidumbre de cómo se moverán a partir del 2 de enero, cuando entre en vigor el estacionamiento tarifado.

La congestión del tráfico y la falta de soluciones a corto plazo plantean un desafío significativo para los trabajadores y las autoridades encargadas del transporte público. La espera de medidas concretas y efectivas se convierte en una necesidad urgente para garantizar la movilidad de los ciudadanos y la eficiencia en la ciudad.

Fuente: ABC Color