Rendición de cuentas del MEC criticada por falta de transparencia
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llevó a cabo su rendición de cuentas anual de manera inusual, excluyendo a los principales actores de la comunidad educativa. Este acto, realizado a puertas cerradas, ha generado controversia y descontento por la falta de inclusión y transparencia.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
A diferencia de lo esperado en un evento de rendición de cuentas, no se convocó a representantes de estudiantes, directores de instituciones educativas, ni a padres, confirmado por la Federación de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy). Esta exclusión ha suscitado cuestionamientos sobre el compromiso del MEC con la participación comunitaria en los asuntos educativos.
A pesar de compartir imágenes del evento en redes sociales, el MEC no abrió sus puertas a la participación externa. El acto fue liderado por el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, y contó con la presencia de viceministros y directores generales, sin embargo, la comunidad educativa no tuvo la oportunidad de estar presente ni de interactuar.
#RendiciónDeCuentas️»Nuestra prioridad fue trabajar con los maestros, de manera a que puedan estar tranquilos, donde por primera vez, después de casi 4 años y medio, profesoras que salieron con permiso de maternidad pudieron cobrar», @luisramirez_py, ministro del MEC.…
— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) December 29, 2023
El MEC emitió un comunicado a través de sus redes sociales destacando los logros y desafíos del año, pero la falta de un foro abierto para compartir y discutir estos temas ha sido vista como un fallo en brindar un buen servicio público.
Representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) y de la Federación de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy) expresaron su decepción por no ser convocados al evento. Esta exclusión ha sido interpretada como una señal de la política de puertas cerradas y falta de diálogo por parte del MEC.
Lea más: Educación o evangelización? La polémica en el MEC
La manera en que se llevó a cabo la rendición de cuentas del MEC ha levantado críticas por la falta de espacios inclusivos y transparentes en la gestión educativa.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez