Nacionales

Rescatan a menores indígenas en zona de la terminal

Operativo en Asunción libera a menores indígenas de situaciones de explotación sexual y consumo de drogas en un terreno baldío cercano a la Terminal.

Intervención en baldío. Foto: X MINNA.

En una operación llevada a cabo en la zona de la Terminal de Buses de Asunción, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) en conjunto con la Policía Nacional intervino un terreno baldío donde se reportaron actividades de explotación sexual y consumo de drogas afectando a niños y adolescentes de comunidades indígenas.

Este operativo, que tuvo lugar este viernes, reveló una situación alarmante en la que menores de edad estaban siendo explotados en condiciones inhumanas.

En el procedimiento se rescataron a 10 niños, quienes posteriormente fueron trasladados al Centro Nacional de Adicciones para recibir desintoxicación y contención psicológica.


La intervención contó con el apoyo de funcionarios de la Codeni y del área de Limpieza de Patios Baldíos de la Municipalidad de Asunción. El lugar, hasta entonces utilizado como refugio para actividades ilícitas, fue limpiado y el precario campamento que se había establecido fue desmantelado.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Además, el Minna llevó a cabo un operativo en la misma zona el pasado sábado, donde en cinco allanamientos simultáneos constató que 160 niños vivían en condiciones deplorables. De ellos, cinco que no estaban con sus padres fueron trasladados a albergues estatales. También se intervino un hospedaje y un inquilinato cercanos a la Estación de Buses, donde se registraron actividades similares.

Lea más: Líder indígena asesinado en Amambay tras violenta disputa

Este caso salió a la luz tras un informe especial de NPY que expuso el esquema de explotación sexual a niñas y adolescentes indígenas en la zona. A través de cámaras ocultas, se documentaron testimonios de las víctimas, revelando tarifas y condiciones degradantes.

El Ministerio de la Niñez, en respuesta a esta grave situación, aseguró que está trabajando en coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para facilitar el traslado de los indígenas afectados a sus comunidades de origen.

Fuente: Última Hora.