Nacionales

Intenso movimiento en compras de fin de año en Asunción

Los mercados y tiendas de Asunción viven un ajetreado cierre de año con compras de productos tradicionales y atuendos para atraer la buena suerte.

Abundó la oferta de choclo, harina de maíz y queso para la elaboración de comidas típicas. Foto: ARCENIO ACUÑA, ABC.

El ajetreo de las compras de fin de año ha tomado por asalto los mercados y tiendas de Asunción y el Área Metropolitana, marcando una intensa actividad comercial y un lento flujo del tráfico vehicular en las inmediaciones. La gente se volcó masivamente a las últimas compras del año, y se espera que estas se mantengan durante hoy.

El Mercado 4, conocido por su dinámica en torno a las festividades de fin de año, registró un intenso flujo de personas y un tráfico vehicular más lento de lo habitual. Una escena similar se vivió en los supermercados y tiendas de la capital, así como en el Mercado Abasto Norte de Limpio.

En un recorrido realizado por nuestro equipo periodístico de ABC, se constató un significativo movimiento en las áreas de verdulería y carnicería, donde los consumidores seleccionaban hortalizas y alimentos para preparar los platos tradicionales de la cena de Año Nuevo.

Productos como el choclo, la harina de maíz y el queso paraguayo se encontraban entre los más solicitados, ya que son ingredientes esenciales para la sopa paraguaya y el chipa guazú, platos tradicionales de la comida típica paraguaya que no pueden faltar en las festividades de fin de año.

Otro sector que también experimentó un importante movimiento comercial fue el de prendas de vestir y calzado. Las tiendas de la capital recibieron a los consumidores y esperan que hoy lleguen aquellos que realizan las “compras de última hora”.

La tradición de elegir atuendos con colores específicos para atraer la buena suerte, el amor, el dinero y la fortuna, según la creencia popular, sigue vigente en estas fechas.

Lea más: Clorinda sufre baja en ventas y cierre de locales

Varios comerciantes coinciden en señalar que en esta temporada las ventas son más intensas, y muchos depositan sus esperanzas en un aumento en la comercialización durante el día de hoy. El Mercado Abasto Norte de Limpio, por ejemplo, anunció su horario de apertura de 5:00 AM a 12:00 AM, mientras que El Pueblazo, ubicado en el mismo predio, prevé abrir de 6:00 AM a 9:00 PM.

Si bien algunos comerciantes de mercados de la capital mencionaron que las ventas durante el fin de semana de Noche Buena y Navidad no fueron tan abundantes debido a las lluvias, otros, dependiendo del rubro, reportaron un buen desempeño en esas fechas.

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) incluso aseguró que las ventas en los shoppings han repuntado en dos dígitos en comparación con el año pasado, lo que refleja una percepción general positiva en este año que se cierra, dejando atrás las consecuencias de la pandemia de Covid-19. El espíritu festivo y la actividad comercial florecen en Asunción mientras nos preparamos para dar la bienvenida al nuevo año.

Fuente: ABC Color.