En respuesta a las múltiples quejas ciudadanas sobre la insuficiencia de autobuses, especialmente tras la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, se ha anunciado un aumento en las sanciones a las empresas de transporte público. El viceministro de Transporte, Guido Benza, comunicó que las multas se incrementarán para aquellas compañías que no respeten las frecuencias estipuladas de sus unidades.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Se ha establecido que las multas actuales a empresas que no mantienen la frecuencia durante el día son de 10 jornales mínimos diarios, lo que equivale a G. 1.030.910. Para las infracciones nocturnas, domingos y feriados, la multa asciende a 20 jornales diarios, equivalentes a G. 2.061.820. Estas cifras se verán incrementadas para asegurar el cumplimiento de la normativa.
Lea más: MOPC borra información pública de subsidios al transporte: ¿Retroceso en transparencia?
Benza también señaló que, a pesar de la implementación del estacionamiento tarifado, el número de pasajeros se ha mantenido constante con aproximadamente 370.000 usuarios diarios. Sin embargo, subrayó que este número podría estar influenciado por la temporada de vacaciones escolares y laborales.
Impacto del estacionamiento tarifado en el uso del transporte público.
Conversamos con el viceministro de transporte, Guido Benza.
️»Desde el viceministerio estamos realizando un monitoreo del impacto que tendría el estacionamiento tarifado. Haciendo una comparación con… pic.twitter.com/r2nlomiWmx
— Radio Ñandutí (@nanduti) January 4, 2024
Por otro lado, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, frente a las críticas por el alto costo del estacionamiento en la capital, ha anunciado planes para mejorar el sistema de transporte público. Aunque los detalles del proyecto son aún escasos, Rodríguez mencionó la posibilidad de concesionar rutas a empresas capaces de invertir en autobuses nuevos y modernos.
Rodríguez agregó que la Municipalidad de Asunción tiene autoridad dentro de su jurisdicción y que actualmente enfrenta desafíos debido a que las líneas de autobuses de la ciudad nunca han recibido subsidios, a diferencia de las que dependen del VMT.
Fuente: Última Hora