Nacionales

Escuelas Abiertas: Peña inaugura proyecto para prevenir consumo de drogas

Con la participación del presidente Santiago Peña, se lanzó oficialmente el proyecto «Escuelas Abiertas Vy’areda» como parte del Plan Nacional Sumar para prevenir el consumo de drogas.

Lanzamiento de escuelas abiertas. Foto: @Miticpy

Con presencia de Santiago Peña, se iniciaron actividades del plan “Escuelas Abiertas Vy’areda” para la prevención de adicciones, una iniciativa clave en el marco del Plan Nacional Sumar. El acto fue en la Escuela 198 Fulgencio R. Moreno de Villa Morra. Peña dijo que no hay aprendizaje sin niños saludables.

Durante su discurso, Peña subrayó la importancia de un proceso de aprendizaje continuo y destacó que no puede haber un aprendizaje efectivo si los niños no gozan de buena salud. En ese sentido, expresó su deseo de que el próximo año no sea necesario habilitar estas escuelas, ya que espera que todas las instituciones educativas del país se sumen a esta valiosa iniciativa. El presidente resaltó que este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de diversos sectores y que, a pesar de contar con solo unas semanas de preparación, representa un paso significativo en la prevención del consumo de drogas.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que las “Escuelas Abiertas” ofrecen a los niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar y expresar su talento durante el período de vacaciones. En total, se habilitarán 150 escuelas en todo el país donde los estudiantes podrán participar en actividades deportivas, artísticas, de pintura y otras formas de desarrollo de habilidades. Este enfoque busca mantener a los jóvenes comprometidos y ocupados durante las vacaciones y brindarles oportunidades para crecer y aprender de manera divertida y constructiva.

Lea más: Gobierno presenta el plan ‘Sumar’, reemplazando el polémico ‘Chau Chespi’

La estrategia “Sumar” del Gobierno cuenta con la colaboración de aproximadamente 22 instituciones estatales y tiene como objetivo combatir el consumo de drogas desde múltiples frentes. La estrategia se basa en tres ejes fundamentales: educación para la prevención, atención a la salud de las personas en situación de adicción y sus familias, y seguridad para combatir el narcotráfico y el narcomenudeo, reduciendo así la oferta de drogas en el país.

La lista de escuelas que participan en el proyecto “Escuelas Abiertas Vy’areda” abarca los 17 departamentos de Paraguay, incluyendo la capital, Asunción, así como comunidades indígenas en Canindeyú, Caazapá y Alto Paraguay. El objetivo es llegar a un total de 10.500 estudiantes y mantener la implementación de estas actividades durante todo el año lectivo.

Fuente: El Nacional.