Ueno absorbe a Visión y sale a disputarle el mercado a Itaú
Ueno Bank anunció este sábado la fusión con Visión Banco apuntando al liderazgo en el mercado financiero paraguayo, hoy todavía encabezado por el brasileño Itaú. El grupo Vázquez, conformado por allegados al entorno de Santi Peña también se perfila para absorber al Banco Basa, lo que confirma que todas las jugadas tienen el respaldo de Horacio Cartes.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El comunicado oficial indica que la transacción depende de lo que se defina en las asambleas de ambos bancos y de lo que dicte el Banco Central del Paraguay, ente regulador del sistema financiero local.
El aporte de Ueno Bank es económico, algo notorio por la cantidad de beneficios de reintegro que ofrecen a sus clientes y su crecimiento como firma auspiciante, que patrocina prácticamente a toda la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
En el caso de Visión Banco, una empresa con tres décadas en el mercado, su atractivo reside en que posee sucursales en todo el país, una sólida cartera de clientes y una capacidad instalada significativa.
Visión Banco tuvo algunos problemas en sus operaciones últimos años, acumulando un pasivo cercano a los USD 1.010 millones, incremento del 7,9% en gastos administrativos, elaboración de previsiones por US$ 41 millones y una caída del 3,2% en 2023 de su retorno sobre patrimonio.
Entre los fundadores de Ueno se encuentran el presidente Santi Peña, Francisco Barriocanal, hombre cercano a Cartes, y Víctor Galeano Perrone, asesor del expresidente en finanzas y política.
La inversión se canalizó a través de Credicentro Saeca del Grupo Vázquez, absorbiendo luego a financiera El Comercio para fusionarse en Ueno. Hace poco adoptaron la denominación de banco y también inauguraron una casa de bolsa.
Peña posee 1.500 acciones clase K por G. 1.500 millones, Osvaldo Salum de Palermo SA tiene acciones por G. 1.000 millones, Barriocanal por G. 1.500 millones, Roberto Moreno Rodríguez con G. 918 millones y Juan C. López Moreira con G. 1.828 millones.
El esposo de Lea Giménez, Vit Bubak, es vice-Pdte de la Casa de Bolsa de Ueno.
El ex-Pdte de Ueno se volvió Pdte del BCP en julio del 2023, nombrado por Santi Peña, quién a su vez tenía acciones en Credicentro (devenido en Financiera Ueno).
BCP sanciona a Visión un mes después. pic.twitter.com/Cg9Qs3S8c5
— Fran (@minastirpy) January 20, 2024
Otro vínculo es que el gerente de Ueno, Vit Bubak, es pareja de la jefa de gabinete de Peña, Lea Giménez. Bubak es un experto financiero con doble doctorado en Praga.
En registros de “A Ultranza Py” aparece que el procesado Alberto Koube Ayala inició operaciones con Credicentro y Ueno en 2021, obteniendo préstamos por USD 1.015.197 y USD 1.523.627 que invirtió en Credicentro antes de la fusión.
Fuente: LPO
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez