Nacionales

Senador critica plan de Riera: Acelerar egreso de policías puede ser un retroceso

Senador Filizzola critica plan de Riera de egresar 5.000 policías por año. Advierte sobre la calidad de la formación y la necesidad de combatir la corrupción.

Egreso de Policías. Foto: Gentileza.

La propuesta del ministro del Interior, Enrique Riera, de egresar 5.000 policías por año ha generado controversia. El senador y exministro del Interior Rafael Filizzola calificó la medida como “precipitada” y advirtió que podría ser un “retroceso”.

Filizzola señaló que la capacitación del personal policial es fundamental para un funcionamiento eficiente de la institución. Sin embargo, aumentar exponencialmente el egreso de policías puede comprometer la calidad de la formación.

El senador mencionó que para aumentar la cantidad de personal a ser formado se necesita una infraestructura con la que hoy no se cuenta. Además, se requiere una ampliación del cuerpo docente, el cual debe poseer las calificaciones adecuadas.

Filizzola también mencionó la importancia de la ética en la formación policial. “El nivel de profesionalismo de los miembros de la policía está directamente vinculado con la ética y con el establecimiento de mecanismos de control y depuración eficaces”, sentenció.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El senador criticó que el ministro Riera se centre únicamente en la seguridad en las calles. “Incrementar la presencia policial o amplificar programas como Lince no resolverá la problemática del crimen organizado”, apuntó.

Filizzola señaló que la solución al problema de la seguridad pasa por combatir el crimen organizado. “Es necesario atacar sus fuentes de financiamiento, mediante la desarticulación de sus estructuras económicas y sus conexiones con figuras políticas”, acotó.

Lea más: Unidad Lince busca triplicar presencia con agentes mujeres

El senador concluyó que mientras las instituciones sigan siendo permeables al crimen organizado, no se podrá establecer un esquema adecuado para la seguridad ciudadana.

El plan de Riera ha sido defendido por algunos sectores que argumentan que es necesario aumentar la cantidad de policías para combatir la delincuencia. Sin embargo, otros sectores han expresado su preocupación por la calidad de la formación que recibirían los nuevos agentes.

Fuente: El Nacional

Vea También
    None Found