Nacionales

Gobernación repara precario paso de madera por 43 millones de guaraníes en Coronel Oviedo

Autoridades de Caaguazú inauguran controversial reacondicionamiento de pequeño puente peatonal de madera sobre arroyo. Costo de los trabajos genera dudas entre población ante perceptible fragilidad de construcción y posible sobrefacturación del gasto para erario público.

La reparación de la obra tuvo una inversión de G. 43.750.000. Foto: Gentileza.

Autoridades departamentales de Caaguazú encabezaron este martes la inauguración de las obras de reacondicionamiento de un pequeño puente peatonal de madera, ubicado en el populoso barrio Primero de Marzo de Coronel Oviedo. La intervención en la deteriorada pasarela costó 43 millones 750 mil guaraníes de las arcas públicas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El acto protocolar estuvo encabezado por el gobernador caaguazuceño Marcelo Soto, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), partido oficialista. También participó una comisión vecinal gestora de la refacción ante el Gobierno regional.

La pasarela de alley sobre el arroyo Floresta del Bosque tiene un ancho para el tránsito de un solo vehículo liviano. No posee veredas laterales para el cruce peatonal, así como tampoco barandas de contención en los costados.

En la página institucional de la Gobernación se destacó que la obra “mejorará significativamente la movilidad de los pobladores”. No obstante, en redes sociales no tardaron en llegar numerosos cuestionamientos de la ciudadanía.

Los principales reparos apuntaron a la notoria fragilidad del puentecillo ante el eventual paso de camiones de gran porte, lo que haría colapsar su estructura. Asimismo, se criticó la falta de consideraciones relativas a la seguridad vial y el alto costo de la intervención para el modesto resultado.

“Le salió más cara que mi casa”, ironizó un usuario en Facebook, opinión que se repitió entre varios comentaristas. Otros calificaron la inversión de “vergüenza” y una “tomadura de pelo a los contribuyentes”. Un internauta opinó con sorna que “la base del letrero inaugural es más seguro que el puente”.

Expertos consultados por este medio explicaron que la cotización resulta desproporcionada para este tipo de refacciones menores. Estiman que una obra de similares características no debería superar los 15 millones de guaraníes con materiales de calidad.

Asimismo, subrayaron la inconveniencia de destinar tan elevado presupuesto a una pasarela tan estrecha y frágil, que ameritaría su completa reconstrucción en hormigón armado para garantizar la transitabilidad peatonal y vehicular.

Desde la Gobernación no se brindaron mayores precisiones respecto al polémico gasto en la intervención del precario puente de madera. Tampoco sobre los criterios para adjudicar la millonaria suma solo para el reacondicionamiento de la desvencijada estructura de madera ya existente.

Fuente: Última Hora