Cultura

Libro sobre pueblo ayoreo gana premio Cenzontle

Una publicación multimedia que recopila juegos tradicionales de la etnia ayorea en Paraguay fue galardonada con el Premio Cenzontle en el Día Internacional de la Lengua Materna.

Libro digital ganador de premio. Foto: IP.

Una publicación multimedia que recopila juegos tradicionales de la etnia ayorea de Paraguay fue galardonada con el Premio Cenzontle en el Día Internacional de la Lengua Materna.

La obra, disponible en formato impreso y digital con podcast de audio, es autoría de la lingüista Celeste Escobar y contó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para su realización.

Para su elaboración, la autora trabajó en campo con hablantes nativos ayoreos y transcriptores como Oscar Posoraja en una encomiable tarea de registro y preservación cultural de esta comunidad originaria.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El galardón busca difundir proyectos orientados a la conservación, investigación y valorización de las lenguas primigenias de Latinoamérica y el Caribe.

La noticia causó regocijo entre la comunidad cultural paraguaya basada en Europa, celebrando que “compatriotas honren al país con su trabajo silencioso”, según palabras de la embajadora ante la Unesco, Nancy Gorostiaga.

Lea más: El Chaco revela sus raíces: Encuentro cultural ayoreo

Instituido en México, el premio Cenzontle se extiende actualmente a todas las comunidades indígenas de los países iberoamericanos miembros de la SEGIB.

La convocatoria está abierta a obras ya finalizadas o en desarrollo sobre lenguas originarias en diversos formatos.

Fuente: IP.