Política

Peña en España: pide elecciones justas en Venezuela y aboga por “responsabilidades diferenciadas” en cambio climático

El presidente Peña, en su visita a España, pidió elecciones justas en Venezuela y Nicaragua y abogó por un combate al cambio climático con “responsabilidades compartidas pero diferenciadas”.

El presidente Santiago Peña (i) y el rey Felipe VI de España se saludan durante una cena el domingo en Barcelona. Presidencia de Paraguay

El presidente  Santiago Peña, se encuentra de visita oficial en España, donde este lunes ha tenido una activa agenda que incluyó acompañar al rey Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress tecnológico en Barcelona.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

En su discurso, el mandatario sudamericano hizo un enfático llamado a la celebración de “elecciones justas y transparentes” en los países latinoamericanos de Venezuela y Nicaragua.

Peña manifestó especial preocupación por la situación democrática de Venezuela, que iría a elecciones presidenciales a fines de 2023 y cuya oposición alerta sobre acciones del gobierno para impedir una contienda en igualdad de condiciones, como inhabilitaciones a posibles candidatos opositores. El presidente paraguayo pidió comicios libres para el vecino país.

Nota relacionada: Peña viaja a España para reunirse con el rey y el presidente, mientras el país vive una crisis

Un llamado similar hizo Peña respecto a Nicaragua, reclamando “el retorno de la democracia” en momentos en que ese país se encamina también hacia unos cuestionados comicios el próximo 6 de noviembre, en medio de denuncias sobre violación de derechos humanos y militarización excesiva.

En otro aspecto de actualidad global, el jefe de Estado paraguayo abogó ante el Mobile World Congress por encarar soluciones al cambio climático bajo un principio de “responsabilidades compartidas pero diferenciadas”, instando a naciones industrializadas a comprometer mayores recursos por ser las principales emisoras de gases contaminantes.

Peña también aprovechó el foro mundial tecnológico para promocionar el plan antipobreza “Ñaime Poraveta” recientemente puesto en marcha por su gobierno.

Fuente: ABC Color