Nacionales

Confirman juicio a policía por atropello fatal en sede liberal

El Tribunal de Apelación ratificó la resolución que eleva a juicio oral la causa contra el policía Guido Amarilla Vera, acusado por lesión grave durante el atropello a la sede del PLRA en marzo de 2017, en medio de protestas contra la enmienda constitucional.

policía Guido Amarilla Vera. Gentileza

El Tribunal de Apelación ha resuelto confirmar la resolución que eleva a juicio oral la causa penal contra el policía Guido Amarilla Vera, imputado por lesión grave durante el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ocurrido entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de marzo de 2017. El incidente se produjo en el marco de las protestas ciudadanas contra el plan cartista de enmienda constitucional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La defensa del uniformado, representada por la abogada Fátima de Jesús Alonso, impugnó el A.I. N° 987 del 14 de octubre de 2022, alegando que el Juez Penal de Garantías Raúl Florentín Cueto violó los principios de concentración e inmediación al firmar el auto impugnado un día después de la culminación de la audiencia preliminar.

Antes de abordar el fondo del asunto, los jueces Bibiana Benítez, Delio Vera Navarro y Andrea Vera señalaron que los autos de apertura a juicio oral son irrecurribles según el Art. 461 inc. 11, segundo párrafo, del Código Procesal Penal (CPP). Solo se estudian cuando los puntos recurridos refieren a motivos de nulidad absoluta, medidas cautelares o agravios irreparables.

En cuanto a la postura de la defensa, los camaristas destacaron que el Tribunal de Apelaciones fue recusado por una de las partes, lo que imposibilitó resolver los recursos planteados hasta que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación el 29 de diciembre de 2023. Por lo tanto, no ha operado la extinción por duración máxima del proceso sostenida por la defensa.

Respecto a la falta de presentación de la carpeta fiscal y evidencias junto con la acusación, el Tribunal observó que estos elementos fueron presentados al Juzgado Penal de Garantías el 12 de abril de 2018, junto con el requerimiento de sobreseimiento definitivo de otro imputado en la misma causa. Las partes tuvieron acceso a ellos desde entonces, sin violación de derechos o garantías constitucionales.

Al no existir vicios que ameriten la nulidad del fallo impugnado, el Tribunal de Apelación confirmó los puntos II, III, IV y VI del Auto Interlocutorio N° 987 del 14 de octubre de 2022, dictado por el Juez Penal de Garantías Raúl Florentín Cueto, considerándolo ajustado a derecho.

La causa también involucra al suboficial Gustavo Florentín, acusado por el supuesto homicidio doloso del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, cuya preliminar aún está pendiente.

Fuente: El Observador