Nacionales

Ruta Bioceánica: inicio de obras del tercer tramo en abril

¡Empieza la construcción del tercer tramo de la Ruta Bioceánica! Conexión del Atlántico con el Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Foto: Agencia IP

El tan esperado inicio de las obras del tercer tramo de la Ruta Bioceánica está cada vez más cerca. Según confirmó el ingeniero Carlos Casati, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyecto del Banco de Desarrollo Fonplata, la orden de inicio se dará durante los primeros días de abril.

Este tramo, que comprende la ruta PY15 entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, es fundamental para completar la conexión entre el Atlántico y el Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Proceso en marcha

Las obras ya fueron adjudicadas a cuatro empresas diferentes en marzo de 2023. Actualmente, se está finalizando la adjudicación de la fiscalización, lo que permitirá dar la orden de inicio una vez firmados los contratos.

Lea más: Ruta Bioceánica supera los 100 kilómetros asfaltados

Se estima que la firma de los contratos con las empresas fiscalizadoras se realizará después de la quincena de marzo. De esta manera, la orden de inicio podría darse alrededor del 1 de abril, o poco después.

Detalles del proyecto

El proyecto contempla la construcción de una ruta de 277 km, además de puestos de peaje y pesaje, mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, y la construcción de un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo.

También se incluye un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales para minimizar el impacto ambiental de la obra.

Lea también: Avanza plan de convertir al Chaco en un centro logístico de la región

Financiamiento e inversión

El proyecto está siendo financiado por el Banco de Desarrollo Fonplata a través de un préstamo de USD 354.245.764. La inversión total en este tercer tramo se estima en G. 2.208.820.108.338.

Un hito para el desarrollo del Paraguay

El inicio de las obras del tercer tramo de la Ruta Bioceánica es un hito importante para el desarrollo del Paraguay. Esta ruta no solo facilitará el comercio internacional, sino que también impulsará el desarrollo económico y social del Chaco paraguayo.

Fuente: El Nacional