Política

Congreso recibe pedido de desafuero de Abdo y Espínola

La jueza Cynthia Lovera comunicó al Congreso Nacional la imputación y el pedido de desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez y del diputado Mauricio Espínola.

Congreso Nacional. Foto: Archivo ÚH.

La jueza Cynthia Lovera comunicó a ambas cámaras del Congreso Nacional la imputación y el pedido de desafuero del actual senador vitalicio y expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como del diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).

El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez afirmó que en el Congreso “todos los desafueros se aprueban”, pero destacó la importancia de brindar a los implicados la oportunidad de un debido proceso, independientemente de su cargo o posición. Núñez anunció su intención de proponer que el pedido sea tratado primeramente ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, enfatizando la necesidad de actuar en base a la Constitución Nacional y descartando cualquier apuro en el proceso.


Se espera que los oficios de comunicación ingresen al Senado y a la Cámara de Diputados entre el martes y el miércoles de la próxima semana, respectivamente. A pesar de los rumores sobre una posible convocatoria a una sesión extraordinaria, Núñez manifestó que no existe tal intención por parte de los senadores y que ningún colega le contactó al respecto.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Además de la imputación contra Abdo Benítez y Espínola, la jueza Lovera también admitió cargos contra los exministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, así como contra Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira, por la supuesta revelación de secretos de Horacio Cartes. Estos exfuncionarios del Gobierno de Abdo Benítez deberán presentarse ante el juzgado entre el 26 de marzo y el 5 de abril para la audiencia de imposición de medidas.

Lea más: Jueza admite imputación contra expresidente Abdo y exministros

En un desarrollo paralelo, los abogados de Abdo Benítez y de los otros imputados acudieron al Ministerio Público para presentar una nota solicitando que se investiguen los chats entre Pedro Ovelar, abogado de Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, responsable de las imputaciones. Esta acción busca arrojar luz sobre posibles irregularidades en el proceso.

Por su parte, Felino Amarilla, abogado de Arregui, alegó que Cartes busca presentarse como un “santo” ante el gobierno de Estados Unidos, país que le impuso sanciones financieras y calificó al líder de Honor Colorado y titular de la ANR como “significativamente corrupto”. Amarilla sugirió que las acciones de Cartes responden a un intento de limpiar su imagen frente a las autoridades estadounidenses.

Fuente: Última Hora.