Familia de Rodrigo Quintana, excluida del juicio por su asesinato en asalto al PLRA

El abogado de la familia de Rodrigo Quintana, dirigente liberal asesinado durante una violenta incursión de la Policía Nacional en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en 2017, ha sido excluido del juicio oral al único policía investigado por el incidente. Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de la familia, advirtió que esta decisión cierra la posibilidad de descubrir quién dio la orden para que la Policía irrumpiera con violencia en la sede partidaria.

Según confirmó Duarte Cacavelos en comunicación con ABC Cardinal, el Tribunal de Apelación resolvió, a pedido de la Fiscalía, apartar a los padres de Quintana como querellantes en la causa penal por su asesinato. El trágico evento tuvo lugar la madrugada del 1 de abril de 2017, en medio de protestas y disturbios en el microcentro de Asunción, desatados por un intento del entonces presidente Horacio Cartes y sus aliados en el Congreso de introducir la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Lea más: Video inédito no altera hipótesis del caso Quintana, afirma abogado

Actualmente, solo el oficial inspector Guido Amarilla, un agente de bajo rango de la Policía, enfrenta juicio por la muerte de Quintana. La Fiscalía solicitó mantener como querellante únicamente a Leticia Redes, expareja de Quintana y madre de su hija, excluyendo a los padres del fallecido. Duarte Cacavelos expresó su frustración ante esta decisión, afirmando que la pregunta sobre quién dio la orden para el asalto al PLRA “queda muerta”, ya que ellos eran los únicos interesados en esclarecer ese punto.

El pedido de exclusión fue realizado por el fiscal Giovanni Grisetti, uno de los que recientemente imputaron al expresidente Mario Abdo Benítez y a exmiembros de su gabinete por una supuesta filtración de datos confidenciales para perjudicar la imagen del expresidente Cartes. Por su parte, el Tribunal de Apelaciones que dio lugar a esta solicitud es el mismo que recientemente rechazó una imputación al senador colorado cartista Hernán Rivas, investigado por la presunta falsificación de su título universitario.

Lea también: Corte rechaza recusación y avanza en caso Rodrigo Quintana

Duarte Cacavelos señaló una aparente inconsistencia en los criterios del tribunal, ya que en otro proceso por homicidio en el que participó como abogado defensor, se resolvió que podía haber más de una parte querellante. Sin embargo, en este caso, el tribunal cambió de opinión sin una justificación clara, limitando la representación a la hija de Quintana.

Nota relacionada: Expareja de Rodrigo Quintana es operadora cartista, aseguran

Ante esta situación, el abogado anunció que planteará un recurso de casación para intentar revertir la exclusión, exponiendo los criterios contradictorios del tribunal en los casos mencionados. Aseguró que agotarán todas las instancias legales disponibles para buscar justicia en el caso del asesinato de Rodrigo Quintana durante el violento asalto al PLRA.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.