Nacionales

Tras 42 días, restituyen camino a la aislada Bahía Negra

Después de 42 días de aislamiento, los pobladores de Bahía Negra, a 860 kilómetros de Asunción, pueden nuevamente transitar por tierra gracias a los trabajos de reparación realizados por la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas en el camino de acceso.

Trabajos del MOPC. Foto: X.

Después de 42 días de aislamiento, los pobladores de la lejana comunidad chaqueña de Bahía Negra, ubicada a 860 kilómetros al norte de Asunción, volvieron a tener acceso por vía terrestre gracias a los trabajos de reparación realizados por la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el camino que conduce a esta zona.

El esfuerzo conjunto de estas dos instituciones estatales posibilitó que los habitantes de la región puedan nuevamente transitar por el camino, aunque las mejoras aún son precarias, ya que solo se atendieron los sectores más críticos mediante desagotes y pequeñas cargas de tierra, además de una perfilada a lo largo del trayecto.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, las tareas continúan y el objetivo es levantar el terraplén en aquellos lugares considerados bajos, así como colocar sistemas de alcantarillas que permitan la circulación de las aguas de lluvia y eviten futuras inundaciones en los tramos del camino.

Los pobladores destacaron la labor realizada por el personal de la Gobernación y del Ministerio de Obras, teniendo en cuenta que se contaba con pocas maquinarias al inicio de las tareas, mientras que eran varios kilómetros los que debían ser reparados.


El gobernador Arturo Méndez, del cartismo, había prometido que se encuentran a la espera de que el gobierno central cumpla la promesa de enviar las maquinarias donadas por la Itaipú a un costo de USD 800.000, además de otros USD 200.000 para la compra de combustibles. Con estos recursos, se podrá realizar el mejoramiento no solo del camino que llega a Bahía Negra, sino de todo el departamento, con el fin de evitar futuros aislamientos.

No obstante, los usuarios de estos caminos no dejaron de criticar una vez más la antigua alianza que existía entre la ex Asociación de Caminos, el MOPC y la Gobernación para la reparación de las vías, y que a pesar de realizar el cobro de un elevado peaje, los trabajos siempre fueron precarios. Alegaron que los trabajos emprendidos ahora demuestran que estas tareas pueden realizarse sin el cobro de peaje, bastando únicamente con la voluntad política.

Lea más: Asistencia llega a Bahía Negra tras un mes de aislamiento

En cuanto al transporte público, la empresa San Juan anunció que una unidad saldrá desde la Estación de Buses de Asunción a las 19:00, reanudando el servicio después de 43 días de suspensión obligada por las malas condiciones del camino. De no presentarse complicaciones mecánicas, el ómnibus debe llegar a Bahía Negra este viernes al mediodía, tras aproximadamente 17 horas de viaje.

Esta noticia fue ampliamente esperada por los pobladores del distrito, quienes además de la falta de caminos, también dejaron de contar con el servicio de la única embarcación de pasajeros, el Aquidabán, que desde diciembre dejó de operar. El miércoles por la mañana, el barco de guerra “Capitán Cabral” partió desde el puerto de Carmelo Peralta con rumbo a Bahía Negra, transportando 30.000 kilos de alimentos para las familias de este distrito.

Fuente: ABC.