Nacionales

Experta advierte sobre el peligro extremo para la salud en Asunción debido a sensación térmica de 50°C

Una experta en salud ocupacional y ambiental advierte que Asunción se encuentra en «peligro extremo» debido a una sensación térmica de 50°C.

Foto: Fernando Calistro. ÚH.

La ciudad de Asunción se encuentra en una situación de “peligro extremo” debido a la sensación térmica que alcanzó los 50°C este viernes, según advierte la doctora Laura Emilce Flores, médica especialista en salud ocupacional y ambiental. La experta señala que el país ha llegado a niveles críticos en los índices de calor, lo que pone en alto riesgo la salud de la población, especialmente de los trabajadores.

En un video publicado en la red social X el pasado jueves, la doctora Flores evaluó varios parámetros de la temperatura con un medidor de estrés térmico en Asunción, alrededor de las 15:30. Los resultados mostraron que la capital paraguaya ya había alcanzado una sensación térmica superior a los 50°C, lo que se considera un “peligro extremo” en los índices de calor, teniendo en cuenta la combinación de temperatura y humedad en el ambiente.

Los trabajadores más afectados por estas condiciones climáticas extremas son aquellos que se desempeñan en actividades industriales sin ventilación adecuada, en espacios cerrados con hornos o calderas, así como quienes trabajan al aire libre realizando tareas de riesgo, como albañiles, obreros de construcción, recolectores de residuos y personal de limpieza en la calle, entre otros.

Lea más: IPS brinda consejos para enfrentar ola de calor extremo

La experta explica que, a partir de la medición del ambiente, se realizan cálculos y fórmulas para determinar si existe riesgo para la salud de los trabajadores, considerando factores como el gasto calórico, el tipo de labor y la sensación térmica.

Con base en estos resultados, se pueden establecer medidas preventivas, como pausas más frecuentes de trabajo para el descanso, vestimenta adecuada y otros ajustes necesarios para evitar los riesgos del estrés térmico.

La doctora Flores destaca que las enfermedades causadas por exposición a temperaturas extremas están reguladas en el Decreto 5.649/2010, que adopta el Listado de Enfermedades Profesionales y rige para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En este contexto, la experta recomienda delinear políticas y estrategias públicas para abordar el estrés térmico, involucrando a ambos ministerios en la implementación de monitoreos, alertas, campañas de educación y concienciación sobre los riesgos y medidas preventivas.

Lea también: Calor extremo: Sensación térmica de casi 50 ºC

Entre las recomendaciones específicas, se sugiere crear guías de protección para empleadores, normativas laborales que aborden la exposición al estrés térmico, capacitación al personal de salud para reconocer y tratar casos de estrés térmico, fomento de la investigación en este tema y desarrollo de infraestructuras resilientes al calor.

Estas medidas son fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores paraguayos ante las condiciones climáticas extremas que enfrenta el país.

Fuente: Última Hora.