Nacionales

Polémica por nuevas carreras de Medicina en Paraguay pese a cuestionamientos de calidad

Críticas al Cones por aval a más carreras de Medicina. Colegio de Médicos rechaza decisión por falta de infraestructura. Mora defiende creación y habla de calidad en Brasil.

El titular del Cones y viceministro de Educación Superior, Federico Mora, durante el evento de la Unesco en Brasilia. Lo acompañan representantes de la Aneaes y de universidades públicas y privadas. ABC

La decisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) de aprobar cuatro nuevas carreras de Ciencias de la Salud en universidades privadas en los últimos meses ha desatado una ola de críticas por parte del gremio médico paraguayo. El Colegio de Médicos Quirúrgicos del Paraguay repudió enérgicamente esta medida, alegando la falta de campos de práctica e infraestructura adecuada para albergar a más estudiantes de Medicina.

El Colegio de Médicos Quirúrgicos aseguró que en los hospitales nacionales, la infraestructura es insuficiente para continuar aprobando convenios que permitan a los estudiantes realizar sus prácticas clínicas. Esta postura fue respaldada por el Círculo Paraguayo de Médicos, que se había manifestado en términos similares previamente.

A pesar de las críticas, el presidente del Cones y viceministro de Educación Superior, Federico Mora, defendió la decisión argumentando que, según datos de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, solo el 57% de los espacios en centros asistenciales se encuentran actualmente ocupados, lo que respaldaría la apertura de nuevas carreras.

Lea más: Exceso de carreras de Medicina produce profesionales menos capaces, según Círculo de Médicos

En medio de la controversia, Mora participó el pasado fin de semana en un evento organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizado en Brasilia, Brasil. En dicho encuentro, el funcionario habló sobre el aseguramiento de la calidad en la educación superior, haciendo énfasis en la importancia de la acreditación institucional.

Lea también: Revocación de norma de Salud por CONES causa impacto

“Hablé del aseguramiento de la calidad con foco en la acreditación institucional. Una universidad fortalecida nos brinda confianza sobre sus programas de estudio”, publicó Mora en sus redes sociales, refiriéndose a su participación en el evento. Agregó que cree firmemente en la figura de la acreditación a la institución, proceso a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Anaes).

Fuente: ABC Color.