Nacionales

Reclamo maká por usurpación de tierras causa revuelo internacional

Un medio regional visibiliza la denuncia del pueblo maká sobre presunta invasión de tierras ancestrales por obras públicas.

Indígenas maká marchando para reclamar la legalización de 335 hectáreas que el Estado les cedió en 1944 por su ayuda al Ejército paraguayo que peleó la Guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935), en Asunción. (Archivo). Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

La denuncia del pueblo indígena maká en torno a la presunta usurpación de sus tierras ancestrales por parte del Estado paraguayo ha trascendido las fronteras nacionales. El canal multiestatal Telesur se ha hecho eco de este reclamo histórico, visibilizando la lucha de esta comunidad por recuperar sus derechos territoriales vulnerados.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

A través de un reportaje, el medio regional compartió testimonios de representantes maká que exigen la recuperación de las tierras que les fueron otorgadas por decreto en 1944.

“Queremos recuperar los títulos porque se nos dio a nosotros en 1944 por decreto. No vamos a renunciar ni vender el terreno”, afirmó el líder único Mateo Martínez Mateiko.

Uno de los focos de la controversia es la construcción del puente Héroes del Chaco, cuya cabecera fue erigida en pleno cementerio ancestral de los maká, sin la debida consulta previa que estipula la legislación vigente. Telesur destaca que esta obra estatal no cumple una función socioeconómica verdadera, según informes de arquitectos y especialistas.

 

“Es un proyecto muy sectorizado. Está hecho por y para un solo grupo de gente, una minoría, no es para el pueblo o el país en sí. Es un mensaje muy fuerte que las líneas (de transporte público) no puedan pasar por ahí”, señaló Kiara Leguizamón, estudiante de arquitectura, en el reportaje difundido.

La comunidad maká reclama la legalización de más de 335 hectáreas de tierra frente a Zevallos Cue y el Jardín Botánico, zona conocida como Fray Bartolomé de las Casas, que el Estado paraguayo les cedió vía Decreto N° 2.190/1944. Este reclamo data de hace 80 años, cuando el entonces presidente Higinio Morínigo reconoció su aporte en la Guerra del Chaco.

Si bien en 2011 recibieron el título de 104 de las 335 hectáreas cedidas, los maká continúan exigiendo las 231 hectáreas faltantes, además de otro título de 18 hectáreas que se les había adjudicado previamente. El representante legal Gustavo Colmán confirmó que se iniciaron los trámites para entablar una demanda contra el Estado paraguayo en defensa de los derechos de los nativos.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encargado de las obras estatales cuestionadas, aún no se ha dado a conocer una posición oficial sobre este conflicto territorial. No obstante, la difusión internacional del caso a través de medios como Telesur ha aumentado la presión para que se respeten los derechos de los pueblos originarios.

Fuente: ABC Color