Internacionales

Vladimir Putin reelecto en Rusia con un amplio margen de votos

Vladimir Putin logra su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en 2000, al ser reelegido como presidente de Rusia con más del 87% de los votos en medio de la guerra en Ucrania.

Vladimir Putin. Página 12

Vladimir Putin ha logrado su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, al ser reelegido como presidente de Rusia con más del 87% de los votos, según la Comisión Electoral Central (CEC) tras alcanzar el 75% del escrutinio. Putin seguirá al frente del Ejecutivo ruso hasta 2030, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y las denuncias de irregularidades en el proceso electoral.

La CEC, que no invitó a observadores de la Unión Europea, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron casos de manipulación electoral. Ucrania y las cancillerías occidentales criticaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Ejército ruso. Sin embargo, la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%, con casi 100 millones de rusos votando a favor de la reelección de Putin.

Los rivales de Putin en estas elecciones obtuvieron resultados muy inferiores, con el comunista Nikolái Jaritonov logrando el 4,17% de los votos, seguido por Vladislav Davankov del partido Gente Nueva con el 4,07% y el ultranacionalista Leonid Slutski con el 3,15%. La oposición al Kremlin no pudo concurrir a los comicios debido a motivos técnicos o defectos de forma, y por apoyar la paz en Ucrania, una opción inadmisible para el gobierno ruso.

Lea más: Putin anuncia candidatura para reelección presidencial 2024

Durante la campaña electoral, el Kremlin puso en marcha una maquinaria administrativa para movilizar a la población, logrando una alta participación y un apoyo abrumador a Putin en las principales ciudades del país y en las zonas ocupadas en Ucrania. La oposición sospecha que las autoridades obligaron a votar a los empleados del sector público y cuestiona el uso del voto electrónico como un instrumento de fraude.

Putin reconoció que había un acuerdo para intercambiar al opositor Alexei Navalny con países occidentales, pero su muerte frustró su realización. El presidente ruso agradeció a los votantes por su apoyo y subrayó que la prioridad es alcanzar los objetivos en el marco de la “operación militar especial” en Ucrania y fortalecer las Fuerzas Armadas.

Lea también: Putin advierte sobre amenaza de conflicto nuclear con Occidente

La reelección de Putin ha generado reacciones encontradas a nivel internacional, con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmando que Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”, mientras que Reino Unido y Polonia cuestionaron la legitimidad de las elecciones. En este contexto de tensión geopolítica, Putin denunció la presencia de soldados de la OTAN combatiendo en Ucrania y advirtió sobre la posibilidad de un conflicto entre Rusia y la alianza atlántica.

Fuente: Página 12