Nacionales

Cambios en MOPC Buscan Impulsar ejecución presupuestaria

Tras renuncia de viceministro, Centurión designa a Hugo Arce para alcanzar 100% de ejecución de USD 800 millones destinados a obras en 2024.

Santiago Peña junto a Hugo Arce. Presidencia de la República.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha realizado un cambio en su cúpula directiva con el objetivo de impulsar la ejecución presupuestaria y dar un renovado impulso a los proyectos de infraestructura vial previstos para el presente año.

La titular de la cartera, Claudia Centurión, ha nombrado al ingeniero Hugo Arce como nuevo viceministro de Obras Públicas, en reemplazo de José Espinoza, quien presentó su renuncia de manera sorpresiva, según trascendidos, por la baja ejecución presupuestaria registrada en los primeros meses del año.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

No obstante, fuentes oficiales consultadas por LPO indicaron que la salida de Espinoza respondió a motivos personales que lo llevaron a dejar su cargo. Su sucesor, Hugo Arce, es un funcionario con tres décadas de trayectoria en el MOPC, donde se desempeñó como director de Viabilidad durante la gestión del exministro Arnoldo Wiens, en el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez.

Cabe destacar que Arce fue removido de su puesto por Wiens debido a su oposición a un sobrecosto del 14,8% solicitado por el Consorcio Unión para las obras del puente de Chaco’i en 2021. Este incremento, equivalente a USD 17 millones, habría elevado el monto final del proyecto a USD 136 millones, muy por encima del contrato inicial de USD 118 millones.

En una reunión previa a su presentación oficial, el presidente Santiago Peña instruyó a Arce a “lograr el 100% de la ejecución presupuestaria”, con el fin de generar más empleo e impulsar la economía nacional. El nuevo viceministro se comprometió a impulsar nuevas licitaciones, especialmente para obras de conectividad entre distritos.

“Tenemos muchas obras de esa naturaleza, probablemente en los próximos meses ya estará en el portal de Contrataciones Públicas y también dar inicio a las grandes obras que tenemos actualmente como el tramo 3 de la ruta Bioceánica, la ruta Chaco’i General Bruguez, que va a generar mucha mano de obra”, expresó Arce.

Sin embargo, el nombramiento de Arce no ha estado exento de controversias. En 2020, fue declarado persona no grata por la Junta Municipal y la intendencia de San José de los Arroyos, en Coronel Oviedo, debido a su supuesta falta de interés en atender los problemas de infraestructura de esa ciudad de Caaguazú.

El intendente Hamy Chávez calificó en aquel momento al actual viceministro como “prepotente” y manifestó el hartazgo de las autoridades locales ante la ausencia de soluciones por parte del MOPC.

La urgencia por reactivar la ejecución presupuestaria se fundamenta en el cuantioso monto de USD 800 millones asignados al MOPC para la inversión en obras de infraestructura durante el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, según datos oficiales, durante el mes de enero no se ejecutó partida alguna de dicho presupuesto.

En este contexto, Arce deberá afrontar el desafío de revertir esta situación y lograr que los recursos destinados a obras viales y de conectividad sean efectivamente invertidos a lo largo del año, con el fin de impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional y dinamizar la economía a través de la generación de empleo.

Fuente: LPO