Nacionales

Justicia insiste en proyecto de ley para máxima seguridad en penitenciarías

El viceministro Nicora insiste en la necesidad de un marco legal para pabellones de máxima seguridad en nuevas penitenciarías. Se espera la ocupación total de estas en las próximas semanas.

Rodrigo Nicora. Foto: Radio 650 AM.

El Ministerio de Justicia insiste en la aprobación de un proyecto de ley que permita implementar un régimen de máxima seguridad en los centros penitenciarios del país. La iniciativa, impulsada por el ministro Ángel Barchini, busca brindar un respaldo jurídico sólido a los pabellones especiales de alta seguridad.

Según el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, esta ley es necesaria para abordar de manera integral la problemática de la seguridad carcelaria. “No podemos continuar haciendo lo mismo”, aseveró, haciendo referencia a los recientes operativos exitosos para recuperar el control en la Penitenciaría de Tacumbú.

La propuesta apunta a dotar de una cobertura legal más robusta a las áreas de máxima seguridad que se habilitarán en los nuevos centros penitenciarios de Emboscada, Minga Guazú y Alto Paraná. Actualmente, estas medidas se basan en resoluciones internas, pero la ley permitiría una implementación más sólida y respaldada por el marco jurídico.

Lea más: Ángel Barchini impulsa reforma de alta seguridad en prisiones

“Las obras de los nuevos penales se encuentran en fase de culminación, y estamos ultimando los detalles de máxima seguridad para garantizar que no haya fugas”, aseguró Nicora. Además, confirmó que el área de alta seguridad de la penitenciaría de Emboscada ya se encuentra parcialmente operativa, albergando a presos de alta peligrosidad trasladados desde Tacumbú.

El proyecto busca fortalecer el control y la seguridad en los casos de riesgo, brindando herramientas legales al Ministerio de Justicia para implementar medidas más estrictas de forma respaldada por la ley. Sin embargo, algunos sectores expresan preocupación por los potenciales impactos en los derechos de los reclusos.

Pese a las divergencias, la iniciativa avanza en el Congreso, donde se espera un intenso debate para encontrar un equilibrio entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario paraguayo.

Fuente: El Nacional