Nacionales

Masiva marcha campesina por tierra y producción

Organizaciones agrícolas y populares marcharán en Asunción reclamando políticas de acceso a la tierra y apoyo a la producción nacional.

Foto:https://www.baseis.org.py/

Los próximos 20 y 21 de marzo, la capital paraguaya será escenario de la XXX Marcha Campesina, una masiva movilización convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC) que reunirá a agricultores, comunidades indígenas y organizaciones populares en torno a los históricos reclamos del sector por el acceso a la tierra y el apoyo a la producción nacional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según explicó Marcial Gómez, Secretario General de la FNC, “el problema de la tierra es un problema central en el país, porque por un lado tenemos una profundización del acaparamiento de tierras por parte de un puñado de latifundistas, y por el otro existen alrededor de 300 mil familias compatriotas sin tierras”.

El dirigente campesino señaló que sobre esta injusta distribución de la tierra se desarrolla un modelo agroexportador que prioriza los commodities, “destruye el ambiente y, a consecuencia de eso, sentimos cada vez más los impactos de la crisis climática”, en alusión a la intensa ola de calor que azota al país.

Otra de las denuncias de la Federación apunta a la política de ajuste aplicada por el Gobierno de Peña hacia el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo presupuesto fue recortado en un 35%, limitando aún más la asistencia a los productores de alimentos.

Esta situación se suma a los efectos de los fenómenos climáticos extremos y a la falta de políticas que garanticen mercados y precios justos para los productos campesinos. Según un estudio, la agricultura familiar, con apenas el 6% de las tierras cultivadas, produce el 15% de lo que se consume en las ciudades y el 48% de lo que consumen las personas del campo.

Mientras la producción campesina carece de apoyo y los agricultores reciben cada vez menos pago por sus productos, el precio de los alimentos a la población en general aumentó un 30% en los últimos años, advierte la investigadora Sarah Zevaco, quien plantea la necesidad de políticas estatales que valoricen el trabajo campesino.

La convocatoria de la FNC concita el respaldo de sectores indígenas, sociales y políticos de la capital, por lo que se prevé una importante presencia en las calles. Las actividades iniciarán el 20 con debates y eventos culturales en la sede del ex-Seminario Metropolitano, histórico punto de concentración de las movilizaciones campesinas.

El día 21 se realizará la gran marcha, cuyo destino será la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional, donde el campesinado alzará su voz de protesta, acusando al Gobierno de Peña de no tomar medidas para resolver los problemas estructurales de acceso a la tierra y apoyo a la producción, además de cuestionar el “copamiento” de instituciones estatales en beneficio de sectores poderosos.

Fuente: Base Investigaciones Sociales