Nacionales

Cartismo aprueba plan de reforma policial en el Senado

Senadores aprueban plan de reforma policial sin debate punto por punto. Propuesta de suspender ascensos por quiebra genera polémica.

El senador Carlos Núñez Agüero (ANR, HC) planteó que se incluya la condición del pago total de la deuda a cooperativas para acceder al ascenso en la Policía. Foto: Virgilio Vera, ABC.

En una sesión extraordinaria, el Senado aprobó este martes el proyecto de ley Orgánica funcional de la Policía Nacional. La iniciativa, impulsada por los senadores cartistas gracias a su mayoría parlamentaria, enfrentó críticas y cuestionamientos de la oposición.

Uno de los puntos más polémicos fue planteado por el senador Carlos Núñez, un comisario retirado de la institución. Núñez solicitó suspender los ascensos de los uniformados que se declaren en quiebra, argumentando que “hay muchos sinvergüenzas dentro de la Policía Nacional” que se endeudan y luego acuden a convocatorias de acreedores.

Lea más: Polémica por permanencia de policías “blanqueados” en proyecto de reforma

Esta maniobra, que contó inicialmente con el respaldo de varios senadores oficialistas, fue duramente cuestionada por la oposición, encabezada por la senadora liberal Celeste Amarilla, quien amenazó con pedir la expulsión de Núñez por conflicto de intereses.

Finalmente, ante la presión de la oposición y las advertencias de posibles denuncias por tráfico de influencias, el cartismo y sus aliados decidieron retroceder y dejar sin efecto el polémico artículo.

Sin embargo, la aprobación de la reforma policial no estuvo exenta de controversias. Algunos legisladores señalaron que ciertos artículos podrían ser inconstitucionales, como el que no reconoce la conducción civil del Ministerio del Interior sobre la institución policial.

Además, se incluyó un artículo que faculta a las barreras policiales a verificar la identidad de las personas y solicitar documentos, algo que algunos senadores calificaron como una práctica “nefasta” heredada de la dictadura.


A pesar de las críticas, la mayoría cartista logró aprobar más de 200 artículos de la reforma a “libro cerrado”, sin discusión, lo que generó el rechazo de la oposición, que se retiró de la sesión denunciando la violación al derecho parlamentario.

Lea también: Reforma policial: Senado convoca sesión extra para el 19 de marzo

A pesar de las controversias, los senadores cartistas lograron imponer su mayoría y aprobar el proyecto de ley, que ahora pasará al análisis de los diputados.

Fuente: Última Hora.