Previo al tratamiento en la Cámara de Diputados del polémico proyecto de ley “Hambre Cero”, impulsado por el Ejecutivo, legisladores de la oposición expresaron duros cuestionamientos y anticiparon su rechazo a la iniciativa por considerarla inconstitucional, centralista y carecer de la participación de sectores clave.
El diputado liberal Diosnel Aguilera calificó a la ley como “defectuosa” desde su concepción y manifestó que «corresponde rechazarla y reformularla” debido a las numerosas falencias que presenta. Denunció que el verdadero interés detrás del proyecto es “juntar la plata en una caja común para que el negocio sea manejado a nivel central”, atentando contra la descentralización.
Lea también: Pediatra critica reemplazo de desayuno escolar y responde a “Bachi”
Por su parte, Billy Vaesken, también del PLRA, señaló que “desde todo punto de vista” la propuesta es inconstitucional, empezando por ir en contra de la descentralización de los recursos económicos y del poder del Estado. Además, criticó que se excluyan programas existentes como el desayuno y la merienda escolar.
Diputados tratarán hoy el proyecto de Ley Hambre Cero
️“Cuando más uno estudia el proyecto, se encuentra con más dificultades para dar curso a la aprobación. Es un proyecto de Ley inconstitucional, va en contra de la Carta Magna porque centraliza el poder de la República”,… pic.twitter.com/XeoKxO8GTa
— Radio Ñandutí (@nanduti) March 20, 2024
Raúl Benítez, del Partido Encuentro Nacional (PEN), se sumó a las críticas y afirmó que el proyecto “obedece solamente al interés de la bancada de Honor Colorado, que lo que están haciendo es crear bolsas grandes de dinero para hacer negocios a costa de la merienda escolar”.
Lea más: Sociedades científicas piden posponer proyecto Hambre Cero de Peña
Los legisladores opositores también lamentaron la falta de participación de sectores clave en la elaboración del proyecto, como el Ministerio de Salud y las sociedades científicas y médicas. Benítez cuestionó la designación del Ministerio de Defensa como ente rector, alegando que carece de la capacidad técnica y operativa para asumir esa responsabilidad.
Ante este panorama, la oposición anticipó que propondrá el rechazo de la iniciativa en el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, si se aprueba en general, buscarán introducir modificaciones para “salvar” la situación y evitar que se afecte la alimentación de los niños en las escuelas.
Fuente: ABC Color