Nacionales

Preocupación por bajo nivel académico de futuros jueces

El ministro Víctor Ríos expresó su preocupación por el aplazo masivo de postulantes a cargos judiciales en los exámenes del Consejo de la Magistratura.

Víctor Ríos Foto: Captura de pantalla.

El ministro Víctor Ríos manifestó su preocupación por el aplazo masivo de los postulantes a cargos en el sistema de justicia durante los exámenes realizados por el Consejo de la Magistratura. Esta situación pone en evidencia el bajo nivel académico de los egresados de la carrera de derecho, lo que representa un grave problema para la sociedad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Durante la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, Ríos enfatizó la responsabilidad que recae sobre las universidades al graduar abogados con una formación deficiente. El ministro atribuyó este deterioro académico a un fenómeno global, relacionado con el proceso de digitalización que aleja a las personas de la lectura y disminuye su capacidad de concentración.

Sin embargo, Ríos destacó que esta realidad no puede ser una excusa para exponer a la sociedad a tener magistrados o jueces con una mínima formación. Hizo un llamado a las facultades de derecho para que trabajen seriamente en la revisión de sus planes de estudio y sistemas de evaluación, en coordinación con la Corte Suprema de Justicia.

El ministro subrayó la importancia de que sea la Corte quien establezca los requerimientos necesarios para los futuros abogados, enfocándose en una formación sólida en áreas específicas. Asimismo, calificó como una pésima imagen para el sistema de educación superior del país tener esta situación de aplazo masivo.

Ríos hizo un llamado a las autoridades universitarias para que mejoren el nivel técnico y jurídico de los futuros profesionales del derecho. La preocupación radica en la posibilidad de tener en el futuro a personas ejerciendo cargos de magistrados o jueces sin contar con la formación adecuada.

El ministro concluyó enfatizando la necesidad de una acción conjunta entre las universidades y la Corte Suprema de Justicia para abordar este problema y garantizar que los futuros abogados cuenten con las competencias necesarias para desempeñar sus funciones de manera efectiva y ética en el sistema de justicia.

Fuente: Judiciales