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Viceministerio desarrolla herramienta de control ante un centro de monitoreo incompleto

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha desarrollado su propia herramienta de control ante un Centro de Control y Monitoreo (CCM) incompleto.

Transporte público. Foto: Twitter @rnpy920am

El Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico, que debía entrar en pleno funcionamiento con la implementación del sistema en el área metropolitana, continúa sin operar al 100%, según lo confirmado por el viceministro de Transporte, Guido Benza. Esta situación persiste a pesar de haber transcurrido más de cuatro años desde la puesta en marcha del billetaje electrónico.

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Benza explicó que, al asumir su administración, se encontraron con que el CCM no había sido concluido de la manera deseada para realizar los análisis necesarios, a pesar de contar con los datos requeridos. La parte analítica es la que presenta deficiencias y no está completa, lo que limita la capacidad de control y monitoreo del sistema.

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Ante este escenario, el Viceministerio de Transporte (VMT) se vio en la necesidad de desarrollar su propia herramienta para ejercer un control efectivo. Para ello, se contrató a tres técnicos especializados en transporte, quienes se encargaron de crear estas herramientas tecnológicas internas, utilizando los datos proporcionados por el sistema de billetaje electrónico.

La herramienta desarrollada por el VMT se enfoca en el control de la salida de las unidades de transporte, permitiendo obtener información sobre la cantidad de buses que parten de las paradas y el intervalo de tiempo entre una unidad y otra desde un mismo punto. Esto brindará al Viceministerio un control en tiempo real de las unidades de transporte público.

Además de la creación de esta herramienta, Benza destacó que se está llevando a cabo el primer catálogo de itinerarios, el cual servirá como base para un control más efectivo del transporte público, que actualmente presenta deficiencias reconocidas por el propio viceministro.

Es importante resaltar que el CCT es considerado el “cerebro” del transporte público, ya que recopila información crucial sobre la demanda de pasajeros, el cumplimiento de itinerarios y la frecuencia de los buses, entre otros aspectos que influyen en la estructura del precio del pasaje.

Fuente: ABC Color