Nacionales

Alfredo Boccia: Proliferación de carreras médicas, un negocio narco

Alfredo Boccia, médico y columnista, advierte sobre la habilitación irregular de carreras de Medicina, calificándola como un “enorme negocio” vinculado al narcotráfico y lavado de dinero. Sostiene que esta situación representa una amenaza sanitaria para el país.

Dirección publicitada como sede de la Universidad Hernando Arias de Saavedra, en Pedro Juan Caballero. Según su página web, ofertan la carrera de medicina. Foto: Gentileza

La proliferación de carreras de Medicina en Paraguay se ha convertido en un “enorme negocio” vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero, según afirma el reconocido médico, escritor y columnista Alfredo Boccia.

En una contundente declaración, Boccia expresó su preocupación ante la habilitación irregular de nuevas facultades de Medicina en el país, advirtiendo sobre las graves consecuencias que esta situación podría acarrear para la salud pública.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“Cada facultad hace rico a unos cuantos y no les importa la calidad. Esto ya dejó de ser un problema académico, es una amenaza sanitaria para todo el Paraguay. Esto es realmente irresponsable”, sentenció Boccia.

Sus palabras ponen de manifiesto la alarmante realidad que enfrenta el sistema educativo y sanitario paraguayo, donde la corrupción y los intereses económicos parecen primar sobre la formación de profesionales capacitados.

El columnista señaló que en ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Hernandarias y Pedro Juan Caballero, el 96% de los estudiantes de algunas clases de Medicina provienen de Brasil. Sin embargo, estos egresados no logran ejercer en su país de origen al no aprobar el Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos (Revalida).

Ante esta situación, muchos de ellos optan por insertarse en el sistema de salud paraguayo, donde encuentran oportunidades laborales como mano de obra barata.

La falta de regulación y control en la habilitación de estas facultades de Medicina ha generado una grave preocupación en la comunidad médica paraguaya.

“Vas a ser atendido por un señor que tiene una bata blanca y un título en su pared, pero no tiene la menor idea de cómo tratarte”, advirtió Boccia, evidenciando el riesgo que representa para los pacientes ser atendidos por profesionales con una formación deficiente.

Al ser consultado sobre quiénes están detrás de esta problemática, Boccia no dudó en señalar la vinculación entre las facultades de garaje, los políticos y el narcotráfico.

“Detrás de cada facultad de garaje hay un político que le da el apoyo, pero detrás de ese político, la mayoría de las veces, está un narco”, afirmó contundentemente.

Ante esta alarmante situación, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) ha solicitado la renuncia del titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Víctor Mora, a quien responsabilizan por la habilitación irregular de estas carreras de Medicina.

Lea más: Médicos instan a Federico Mora a dimitir de la presidencia del Cones

Sin embargo, Mora ha dejado en claro que no accederá al pedido de los médicos, generando aún más indignación en la comunidad sanitaria.

Fuente: Última Hora