Nacionales

Evacuación en Ñemby por fuga de fosfamina, químico letal

Vecinos de Villa La Conquista, Ñemby, fueron evacuados por una fuga de fosfamina, un veneno altamente tóxico, encontrado en una vivienda abandonada.

La activación de fosfamina, un químico altamente tóxico, alarmó a la ciudad de Ñemby ayer por la tarde. Bomberos tomaron intervención y trabajaron por más de ocho horas para controlar la situación.

En horas de la tarde del día de ayer, residentes de Villa La Conquista, Ñemby, solicitaron auxilio a los bomberos voluntarios debido a la presencia de un humo tóxico que invadía el patio de una vivienda. Al arribar al lugar, los intervinientes confirmaron que se trataba de vapores emanados de paquetes de fosfamina, un veneno altamente tóxico y peligroso.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Familiares del propietario de la casa, quien se dedicaba al reciclaje, relataron que la propiedad se encontraba abandonada y que desconocían el tiempo que llevaban los 15 paquetes de químicos en el inmueble. Luego del fallecimiento del dueño, los parientes decidieron enterrar los paquetes en el patio, según detalló el capitán Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Mendoza agregó que uno de los familiares notó que alrededor de las 15:00 horas, un vapor blanco comenzó a emanar de la zona donde se encontraban enterrados los químicos, provocándole dificultades respiratorias. Ante esta situación, se alejó y dio aviso a los bomberos y agentes de la Policía Nacional, ordenándose la evacuación de un perímetro de 100 metros a la redonda.

La fosfamina es un producto tóxico utilizado como pesticida. Al entrar en contacto con el agua, reacciona el químico y se genera una ligera llama de color “verdoso o azulado”.

Según el capitán Mendoza, probablemente uno de los paquetes enterrados estaba roto, por lo que al entrar en contacto con el agua de la lluvia del día anterior, se activó y provocó la combustión de los demás.

En total, 40 bomberos pertenecientes a cuatro compañías se movilizaron hasta Ñemby y trabajaron durante más de ocho horas. Utilizando trajes especiales, la unidad especializada en materiales peligrosos ingresó al patio y depositó los químicos en tambores cargados con arena seca.

Estos recipientes permanecen en la vivienda por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente, cuyo agente de guardia señaló que hoy se constituirán los técnicos para la investigación correspondiente.

En cuanto a los efectos sobre los seres humanos, Mendoza advirtió que la fosfamina o fosfina es letal. En un principio, el vapor puede generar irritación y dificultad respiratoria. “En menos de 30 segundos puede llevar al desvanecimiento y a la muerte”, alertó el bombero voluntario

Este producto químico es utilizado para la producción de insecticidas en granos. La exposición puede producir problemas gastrointestinales, bronquitis, afectar la vista y el habla, dependiendo del nivel y tipo de exposición al que se esté sometido.

Fuente: ABC Color