Nacionales

Gobierno considera trasladar sede del INDI por denuncias en Las Mercedes

El Gobierno evalúa el traslado del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) debido a las constantes denuncias de inseguridad en el Barrio Las Mercedes de Asunción.

Miembros de comunidades indígenas acamparon frente al local del Indi. Foto: Dardo Ramírez, ÚH.

Ante las constantes denuncias de vecinos del barrio Las Mercedes en Asunción, quienes atribuyen un aumento en la inseguridad y los robos a la presencia de indígenas que acuden al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Gobierno ha confirmado planes para trasladar la sede de esta institución a otro sitio.

En declaraciones a radio Monumental 1080 AM, el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, afirmó que “la voluntad y el compromiso de la mudanza están”, aunque aún se trabaja en definir la fecha y el lugar ideal para el traslado de la sede actualmente ubicada en un predio militar sobre la avenida Artigas.

Lea más: Indi advierte que carece de recursos para asistir a indígenas en enero

Pereira reconoció la existencia de “un número importante de denuncias de hurto o ingresos a viviendas, como también la presencia de menores en la vía pública” en la zona, situación que ha generado malestar entre los vecinos.

Más allá del cambio de ubicación, el funcionario explicó que la intención del Gobierno es otorgar mejores condiciones y recursos al INDI, incluyendo la posibilidad de contar con oficinas tanto en la Región Oriental como en la Occidental del país.

Lea también: ¿Evadir responsabilidades? El plan de trasladar la sede del Indi ante los bloqueos en Artigas

La presencia de indígenas instalados en precarias carpas frente a la institución obedece a la falta de respuestas a sus reclamos y necesidades históricas, como la falta de tierras, problemas de infraestructura, acceso a educación, entre otros.

Esta situación ha generado tensiones con los vecinos de la zona, quienes reclaman soluciones para la inseguridad que atribuyen a la concentración de indígenas en las inmediaciones del INDI.

Fuente: Última Hora.