Nacionales

“Chau Nepotismo” pide al Senado escuchar a más de 50.000 ciudadanos

La iniciativa popular “Chau Nepotismo” exige al Senado que escuche a las más de 50.000 personas que firmaron contra el nepotismo y rechaza la versión de Diputados por no abordar el problema de fondo.

La excandidata a la vicepresidencia, Soledad Núñez, y otros impulsores del proyecto de ley "chau Nepotismo". Ahora piden a los senadores escuchar a los mas de 50 mil firmantes de la iniciativa popular. Foto: Virgilio Vera, ABC

La comisión promotora de la iniciativa popular “Chau Nepotismo” hizo un llamado al Senado para que escuche a los más de 50.000 ciudadanos que firmaron apoyando su proyecto de ley contra el nepotismo en la función pública. Están preocupados porque la Cámara de Diputados no abordó el problema de fondo.

En un manifiesto público, la comisión expresó su descontento con la versión aprobada por Diputados. Dicen que esa versión no cambia nada porque mantiene la misma definición de nepotismo que la ley actual, que no ha logrado sancionar a nadie en 10 años.

Además, mencionan que la normativa con media sanción no considera nepotismo cuando las autoridades se hacen favores para contratar o comisionar a sus parientes en otras entidades públicas.

Lea más: Iniciativa “Chau nepotismo” presentada oficialmente en Senado

La comisión también dice que la normativa de Diputados no penaliza el nepotismo y solo establece una sanción de 3 a 5 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Por eso, piden al Senado que discuta ampliamente en audiencia pública la iniciativa popular “Chau Nepotismo” y que la aprueben. Consideran que es crucial que la ciudadanía entienda la importancia de prohibir y penalizar el nepotismo, que socava principios fundamentales y perpetúa la corrupción.

Lea también: Iniciativa popular “Chau Nepotismo” supera el mínimo de firmas y pide postergar proyecto de Bachi Núñez

La iniciativa ciudadana presentó un proyecto de ley integral que no solo prohíbe el nepotismo, sino que también establece mecanismos efectivos para su prevención y penalización.

Fuente: ABC