Nacionales

Cones suspenderá habilitación de nuevas carreras de Medicina y revisará las existentes

El Cones suspendió la habilitación de nuevas carreras de Medicina y revisará las 44 existentes. Se crea un equipo multidisciplinario para evaluar la calidad de la formación médica en Paraguay.

La resolución suspende la habilitación de nuevas carreras de Medicina. Foto: Archivo ÚH

Ante la presión de los médicos que alertaron sobre el impacto de la habilitación masiva de carreras de Medicina, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) aprobó suspender la entrega de nuevos permisos y revisar las 44 facultades que ya operan actualmente.

En una sesión de más de una hora, el Cones aprobó en general, con 8 votos a favor y 4 en contra, una resolución que crea un equipo técnico multidisciplinario. Este equipo tendrá injerencia en la habilitación de nuevas carreras de Medicina y la revisión de las 44 ya existentes.

El presidente del Cones, Federico Mora, pidió la aprobación de la resolución para “dar tranquilidad a la ciudadanía” y mostrar transparencia ante las preocupaciones sobre la formación de los médicos. “Es momento de generar fuentes de conversación y apelar a la prudencia administrativa”, argumentó.

Lea más: Médicos instan a Federico Mora a dimitir de la presidencia del Cones

La crisis se generó por la reacción de Mora, quien desestimó las críticas de los médicos por la habilitación de carreras en tiempo récord y el “blanqueamiento” de otras denunciadas por corrupción.

El equipo multidisciplinario estará conformado por representantes del Cones, los Ministerios de Educación y Salud, la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, y especialistas en medicina, educación, gestión curricular y evaluación.

Lea también: Preocupación en el Círculo Paraguayo de Médicos por habilitaciones irregulares

Este estamento regulará el funcionamiento de las carreras médicas, determinando criterios de evaluación para habilitaciones, docentes, infraestructura y requisitos para las prácticas supervisadas en centros de salud.

Fuente: Última Hora.