Nacionales

Fiscala paraguaya acusada de inventar caso y pedir soborno a ciudadanos norteamericanos

Fiscala Sandra Ledesma habría inventado un caso penal contra Luis Aron y su hija Maia para solicitarles sobornos a través de intermediarios. La denuncia fue presentada por el abogado Dennis Kainen ante el Ministerio del Interior y la Embajada de EE.UU.

Fiscala Sandra Ledesma.

En una grave denuncia presentada ante el Ministerio del Interior y la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, el abogado Dennis Kainen acusa a la fiscala Sandra Ledesma de Luque de inventar un caso penal contra los ciudadanos norteamericanos Luis Aron y su hija Maia, con el único objetivo de solicitarles sobornos a través de intermediarios para “desaparecer” la causa.

Un caso plagado de irregularidades

La denuncia expone un cúmulo de irregularidades en el proceso judicial. Señala que la fiscala Ledesma inició el caso en Luque, ciudad sin ninguna relación con el negocio de los Aron, sin notificarles ni garantizarles el debido proceso. A pesar de que los nuevos fiscales designados en 2022 concluyeron que no hay caso contra los Aron y que este fue “armado”, la orden de captura internacional en su contra sigue vigente.

Sobornos y extorsión

Kainen sostiene que la fiscala Ledesma, a través de intermediarios, exigió sobornos en seis ocasiones a cambio de desestimar el caso contra Maia, a quien consideraba solo como ”carnada”.

Las pruebas de estos pedidos de sobornos documentados ya fueron entregadas al gobierno de los Estados Unidos.

Impacto en la seguridad jurídica y las inversiones

El caso ha generado preocupación en la comunidad internacional, especialmente en Estados Unidos. Los Aron incluso están considerando advertir a sus compatriotas sobre la falta de seguridad jurídica en Paraguay, donde no solo se persigue al inversor, sino también a su familia.

Investigación y medidas urgentes

La Corte Suprema de Paraguay ha ordenado una auditoría del expediente para determinar la responsabilidad de los jueces y fiscales involucrados. La Embajada de EE.UU. también está al tanto del caso.

Se espera que las autoridades paraguayas investiguen a fondo estas graves denuncias y tomen las medidas necesarias para garantizar la justicia y la seguridad jurídica en el país.

Fuente: El Observador