Nacionales

Gabinete Social firma acuerdos con municipios para combatir la pobreza

El Gabinete Social firmó convenios con 22 municipios y siete gobernaciones para instalar Mesas de Protección Social y combatir la pobreza mediante un trabajo interinstitucional coordinado en territorio.

Equipo del Gabinete Social en reunión junto a 22 representantes municipales. Foto: Agencia IP.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional y reducir la pobreza en el país, el Gabinete Social de la Presidencia de la República firmó convenios con 22 municipios y siete gobernaciones. Estos acuerdos formalizan la instalación de las Mesas de Protección Social en una primera etapa, para luego ampliarse a otros municipios.

En una reunión de trabajo realizada el lunes 25 en Mburuvicha Róga, se presentaron los detalles de las acciones que se realizarán, así como un cronograma de instalación de las Mesas en cada municipio. El trabajo en territorio empezará la primera semana de abril.

Lea también: Peña: Eliminar la pobreza extrema en Paraguay en cuatro años es posible

La idea es que, con el liderazgo de las autoridades municipales, se realice un trabajo coordinado y conjunto de las 26 instituciones integrantes del Gabinete Social. Este trabajo focalizado en las poblaciones con mayor índice de pobreza permitirá definir con precisión las acciones que emprenderán las instituciones del Poder Ejecutivo, los gobiernos departamentales, municipales y la sociedad civil para reducir la pobreza.

Los 22 municipios fueron seleccionados siguiendo criterios técnicos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las Mesas de Protección Social se instalarán en distritos de San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú y Central.

Lea más: Gabinete Social ahora depende de Ministerio de Desarrollo Social

El Sistema de Protección Social (SPS) ayuda a hacer frente a situaciones de crisis, acceder a salud, educación y otros servicios básicos, encontrar empleo y proteger a grupos vulnerables. Consiste en articular bienes y servicios en familias y territorios para garantizar un grado de bienestar que posibilite sostener niveles de calidad de vida indispensables para el desarrollo de las personas.

El SPS se implementa mediante una intervención coordinada y articulada en territorio, a través de las Mesas de Protección Social. Su diseño y conducción está a cargo del Gabinete Social, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: El Nacional