Nacionales

San Bernardino inaugura innovador reloj de sol como atractivo turístico

San Bernardino estrena un llamativo espacio público con un impresionante reloj de sol de 7 metros de longitud, convirtiéndose en un ícono urbano.

Reloj solar en Sanber. Foto: Gentileza.

En la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera, se ha inaugurado un innovador espacio público interactivo que promete convertirse en un nuevo símbolo para la localidad. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Rotary Club y el municipio, presenta como su pieza central un impresionante reloj de sol de 7 metros de largo por 4 metros de altura.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El reloj de sol, una estructura metálica que indica la hora solar mediante la proyección de su sombra en el suelo, se complementa con asientos cilíndricos dispuestos en forma de corona y líneas grabadas que marcan cada hora completa. Esta creación, inspirada en los antiguos astrónomos egipcios, es uno de los pocos ejemplares de tal magnitud en el mundo dedicados a un entorno urbano.

Según el arquitecto Carlos Domenech, uno de los autores del proyecto, “No hay en el país otro reloj de sol de esta envergadura, excepto el pequeño en las ruinas Jesuíticas de San Cosme y San Damián que data del 1730. Solo existen cuatro o cinco relojes solares de este porte en el mundo, con criterio de objeto urbano, lo que lo convierte en realmente extraordinario”.

El Lic. José Fernández, presidente del Rotary Club San Bernardino, expresó su convicción de que el lugar se convertirá en un hito para la ciudad, identificándola tanto al llegar como al partir.

“Desde ahora San Bernardino será reconocida internacionalmente por este conjunto urbano, que tiene especial presencia con su iluminación nocturna, donde además se destaca unido al texto San Bernardino, la importante Rueda de Rotary Internacional”, señaló.

Por su parte, el Dr. Derlis Esteche, past President del Rotary Club, manifestó: “Estamos convencidos que ese espacio será el punto de referencia urbana, el lugar de encuentro y el escenario ideal para fotografías y recuerdos de quienes visiten San Bernardino”.

Este nuevo atractivo turístico se ubica en el triángulo formado por las avenidas Vache y Schaerer, a la entrada desde la ruta PY02. Además del reloj de sol, el conjunto arquitectónico incluye un basamento piramidal, un panel de reconocimiento a los patrocinadores y un espacio verde perimetral.

Fuente: El Nacional