Nacionales

Aumento del 20% en recaudación del IRP gracias a controles fiscales

Óscar Orué destaca un alza del 20% en la recaudación del IRP, equivalente a USD 54 millones más, producto de los controles fiscales y el cruce de datos.

Óscar Orué indicó que la recaudación del IRP tuvo un aumento del 20% en la recaudación, respecto al mismo periodo del año anterior. Tributarios. Foto: X

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, ha anunciado un significativo aumento del 20% en la recaudación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento, que equivale a USD 54 millones más, ha sido atribuido principalmente a los controles fiscales y el cruce de datos implementados por la institución.

Orué destacó el “cumplimiento importante” de los contribuyentes, resaltando que las medidas adoptadas, como el cruce de datos y los controles fiscales, han generado una mayor sensación de riesgo, lo que a su vez ha incentivado a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera más rigurosa.

Lea más: Evasión fiscal: Los 3 sectores que más le quitan al fisco

Además de los controles, el director de Ingresos Tributarios también vinculó el éxito recaudatorio con la promesa del presidente Santiago Peña de no aumentar los impuestos ni crear nuevos gravámenes. Según Orué, esta decisión ha contribuido a fomentar un mayor cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Al analizar la distribución geográfica del aumento en la recaudación del IRP, Orué señaló que se observa un mayor cumplimiento en Asunción, el departamento Central y las cabeceras departamentales. Sin embargo, reconoció que aún queda un camino por recorrer en cuanto a la recaudación de este impuesto en todo el territorio nacional.

Lea también:  Facturación electrónica en Paraguay: avance gradual hasta 2025

Orué enfatizó su compromiso con continuar trabajando de la misma forma que lo ha venido haciendo hasta ahora, aplicando rigurosamente los controles y medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, subrayó que su cargo no es “para gente pererĩ” (perezosa), reflejando su determinación por mantener altos estándares de eficiencia y productividad.

Fuente: Última Hora.