Nacionales

Joven donante salva tres vidas con trasplante multiorgánico

Un joven de 31 años diagnosticado con muerte encefálica en el Hospital Nacional de Itauguá se convirtió en donante de órganos, beneficiando a tres pacientes que recibieron un trasplante cardíaco y dos renales.

Donación de órganos. Foto: Ministerio de Salud.

La esperanza de vida se renueva para tres pacientes gracias a la generosidad de un joven donante de 31 años, quien fue diagnosticado con muerte encefálica en el Hospital Nacional de Itauguá. Su noble gesto permitió que se llevara a cabo un trasplante multiorgánico, beneficiando a un paciente cardíaco y dos renales.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según el reporte del Ministerio de Salud, el equipo médico liderado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), encabezado por su director Hugo Espinoza, realizó el proceso de ablación entre ayer y hoy. Este procedimiento hizo posible que los órganos donados fueran trasplantados a los pacientes que los necesitaban con urgencia.

El receptor del trasplante cardíaco fue un joven de 30 años que se encontraba internado en el Hospital San Jorge, conectado a un dispositivo ECMO debido a su delicada condición. Una vez confirmada la muerte encefálica del donante, se inició el protocolo para sincronizar los centros asistenciales especializados y proceder con la ablación de órganos.

Para garantizar la compatibilidad entre el donante y los receptores, se realizaron estudios de histocompatibilidad procesados por el Laboratorio Central del MSP. En el caso del trasplante cardíaco, se consideró la compatibilidad de peso, dado que los otros pacientes en lista de espera eran niños pequeños.

El director del INAT resaltó la importancia de la predisposición demostrada por la familia del donante durante todo el proceso, que se extendió desde la noche anterior hasta la mañana de hoy. Su generosidad hizo posible que se concretara este trasplante multiorgánico que cambió la vida de tres personas.

Los riñones donados fueron trasplantados a dos pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), de 38 y 68 años respectivamente, tras los resultados de la tipificación HLA. Además, las córneas donadas fueron extraídas por la Fundación Visión y llevadas al Banco de Córneas, donde se aguardará 48 horas antes de ser implantadas.

Este caso destaca la importancia de la donación de órganos y cómo un acto de generosidad puede salvar múltiples vidas. El trasplante multiorgánico realizado gracias al joven donante es un ejemplo de cómo la solidaridad y la empatía pueden marcar la diferencia en la vida de aquellos que aguardan por una oportunidad para seguir viviendo.

El Ministerio de Salud y el INAT continúan trabajando incansablemente para promover la donación de órganos y facilitar los procesos de ablación y trasplante en el país. Casos como este nos recuerdan la importancia de crear conciencia sobre este tema y fomentar una cultura de donación que pueda beneficiar a más personas en el futuro.

La generosidad del joven donante y su familia es un ejemplo inspirador para toda la sociedad. Su legado vivirá en aquellos que han recibido una nueva oportunidad de vida gracias a su noble gesto. Que su historia sirva para sensibilizar a más personas sobre la importancia de la donación de órganos y el impacto positivo que puede tener en la vida de otros.

Fuente: IP