Política

Oficialismo busca truncar candidatura de Prieto, dice Velázquez

El senador Velázquez asegura que el cartismo persigue a Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, para sacarlo de carrera de cara a una eventual candidatura presidencial en 2028.

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. X

El senador Rubén Velázquez ha aseverado que el oficialismo cartista está emprendiendo acciones para perseguir judicialmente a Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, con el objetivo de truncar su eventual candidatura presidencial de cara a los comicios generales del año 2028.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Prieto, quien se posiciona como una de las figuras opositoras con mayor proyección a nivel nacional, se encuentra actualmente en negociaciones con el líder de Cruzada Nacional, Payo Cubas, para conformar un frente anticartista en el departamento de Alto Paraná, el cual podría expandirse posteriormente a nivel país de cara a las elecciones generales.

Según las declaraciones de Velázquez, uno de los principales articuladores políticos del intendente esteño, se está gestando un modelo que busca acotar al Poder Judicial y al Ministerio Público mediante el control del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con el fin de lograr el dominio total del sistema y los tres poderes del Estado.

La semana pasada, Prieto solicitó la remoción de los fiscales que lo investigan por la compra de 25 mil kits de alimentos durante la pandemia, los cuales presuntamente no habrían sido distribuidos, hecho que derivó en su imputación por lesión de confianza. El intendente manifestó su preocupación por la falta de objetividad de los fiscales a cargo de la investigación.

El equipo de Prieto alega que el gobierno municipal no desvió recursos públicos y que se trata de un montaje orquestado, similar al que se intentó realizar contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Velázquez respalda los reclamos de Prieto, señalando que como cualquier ciudadano, tiene derecho a proponer diligencias durante el proceso investigativo.

En el entorno del intendente esteño, prevalece la sospecha de que detrás de la supuesta arremetida judicial se oculta un intento por obstruir la posible candidatura presidencial de Prieto para el año 2028, un escenario que no parece allanado debido a la alianza que se está gestando con Payo Cubas y su movimiento Cruzada Nacional.

Además de Prieto y Payo Cubas, desde la oposición también apuntan hacia 2028 otras figuras como el senador Eduardo Nakayama, con un movimiento propio de línea liberal, y Ricardo Estigarribia, quien logró desbancar a la Asociación Nacional Republicana en el Departamento Central en las últimas elecciones.

Lea más: Gobernador cuestiona plan “Hambre Cero” por sesgo político

A pesar de carecer de un aparato partidario fuerte, Prieto se apoya en su gestión municipal en Ciudad del Este, pero para ganar terreno en Alto Paraná necesita una coalición opositora más sólida, donde Payo Cubas busca tener un rol protagónico, aunque primero deberá revitalizar a Cruzada Nacional y recomponer los lazos con el resto de la oposición.

Fuente: LPO

Vea También
    None Found