Nacionales

Estudiantes toman colegios y universidades en protesta contra el proyecto “Hambre Cero”

Protestas contra el proyecto “Hambre Cero”. Estudiantes exigen que se modifique el proyecto para garantizar la financiación del Arancel Cero y la alimentación escolar.

"La comida no debe ser utilizada como arma política", enfatizan estudiantes de un colegio de Areguá que temen quedar sin alimento porque el proyecto Hambre cero excluye a la Gobernación Central. Foto: Gentileza

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Colegio Miguela Rodriguez Araujo de Areguá han tomado sus respectivas instituciones en protesta contra el proyecto de ley “Hambre Cero”, que será tratado hoy en el Congreso. Los estudiantes cuestionan que la propuesta del Ejecutivo deja sin financiamiento el Arancel 0 en las universidades y temen que los colegios queden sin alimento debido a la exclusión de la Gobernación Central.

Iván Isasi, vocero del Frente de Alianza Estudiantil de la Facso, señaló que el paro académico y administrativo será por tiempo indefinido y que actualmente hay representantes de 11 facultades dentro de la sede de la Facso. Los estudiantes instan a otras unidades académicas a sumarse a la protesta y planean trasladarse hasta el Congreso para manifestar su rechazo al proyecto.

Lea más: FENAES exige mayor transparencia en proyecto Hambre Cero con protestas

Por su parte, Nathalia Rojas, vocera del Frente de Alianza Estudiantil de la Facso, advirtió que las medidas persistirán hasta que se garanticen los fondos para el Arancel Cero, teniendo en cuenta que el Ejecutivo le retira blindaje en su plan y limita su cumplimiento a la disponibilidad financiera del Tesoro. La dirigente sostiene que Hambre Cero no se puede aprobar en el Congreso tal como está porque deja sin financiamiento otros proyectos, incluidas las investigaciones científicas.

El proyecto de ley Hambre Cero tiene media sanción de Diputados y este jueves figura en el orden del día de la Cámara de Senadores. A raíz del riesgo de su aprobación en el Poder Legislativo, el Consejo Superior Universitario de la UNA resolvió declarar el cese de las actividades académicas, de manera a acompañar las movilizaciones en contra del proyecto del Ejecutivo.

Además de las tomas, los estudiantes secundarios de Areguá realizan cierres intermitentes de calles con acompañamiento policial y planean trasladarse hasta el Congreso en un bus otorgado por la Gobernación Central. Los estudiantes de varias instituciones del área metropolitana temen quedar sin alimento en las escuelas debido a la exclusión de la Gobernación Central en el proyecto Hambre Cero.

Lea también: Oposición rechaza proyecto “Hambre Cero” por inconstitucional y lleno de “lagunas”

La protesta estudiantil refleja la preocupación por el impacto que el proyecto Hambre Cero podría tener en la educación y la alimentación de los estudiantes. Los manifestantes exigen que se garanticen los fondos para el Arancel Cero y que se revise el proyecto para evitar el desfinanciamiento de otros programas importantes. El debate en torno a este tema continuará en el Congreso, mientras los estudiantes mantienen sus medidas de fuerza.

Fuente: ABC/ ÚH