Política

Senador denuncia bloque económico detrás de “Hambre cero”

El senador Colym Soroka afirmó que un grupo económico “peligroso” se beneficiaría del proyecto “Hambre cero”, que sería sancionado hoy.

Senador Colym Soroka. Foto: Última Hora.

El senador colorado Colym Soroka manifestó su preocupación por la posible sanción del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, impulsado por el cartismo y que cuenta con media sanción de los diputados. Según el legislador, detrás de esta iniciativa se encuentra un bloque económico “peligroso” que se vería beneficiado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Soroka indicó que el cartismo tendría los votos necesarios para aprobar el proyecto, incluso sin un debate previo en la Cámara de Senadores. Además, afirmó que existe un grupo de empresas seleccionadas que serían privilegiadas en caso de que se concrete la ley.

El senador advirtió que el bloque económico involucrado es “peligroso” y que el proyecto presenta “muchas lagunas” que deben ser subsanadas, ya que preocupan a diversos sectores de la sociedad.

Según Soroka, el plan abarcaría cerca del 30% del mercado de lácteos y otros rubros del sector productivo. También mencionó la controversia en torno a los pasajes estudiantiles, destacando que quitar un derecho para imponer otro no debería ser el camino a seguir.

Otro punto cuestionado por el senador es la exclusión de las Gobernaciones de Central y Presidente Hayes del manejo de los fondos destinados a la alimentación escolar, calificándolo como una “injusticia”.

Soroka propone que el proyecto tenga una sola fuente de financiamiento y que sea planificado en conjunto con gobernadores, intendentes y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Destacó la importancia de la estructura y el personal del MEC para garantizar la efectividad del plan.

El legislador expresó su temor de que el proyecto no cumpla con su objetivo principal, que es erradicar el hambre en los niños.

Se espera que el cartismo sancione el proyecto sin incluir modificaciones y haciendo caso omiso a las propuestas de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la de Nutrición, que sugieren fortalecer el desayuno y la merienda escolar, en lugar de priorizar únicamente el almuerzo.

Asimismo, el partido político haría caso omiso a las protestas de los gremios estudiantiles, quienes temen que el “arancel cero” quede desfinanciado.

Fuente: ABC Color