Correos electrónicos contradicen versión de ministra sobre su rol en Gafilat
La ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, emitió anoche un comunicado oficial en el que negó haber sido el punto de contacto de Gafilat durante el pedido de informe de una fiscala panameña sobre Horacio Cartes. Sin embargo, correos electrónicos a los que accedió el medio ABC demostrarían que la versión de la exfiscala no se ajusta a la realidad.
En el comunicado, Alcaraz intentó desmentir las recientes publicaciones de prensa que indicarían que mintió al Ministerio Público en un informe de Seprelad respecto a los puntos de contacto paraguayos de la Red de Recuperación de Activos de Gafilat (RRAG) entre junio de 2021 y febrero de 2022. En dicho informe, había incluido a la exfiscal Josefina Aghemo, pese a que esta había renunciado a la Fiscalía en septiembre de 2020.
Lea más: Liliana Alcaraz se excluye de reportes de Seprelad a Fiscalía
La ministra aseguró que recibió su usuario y contraseña de acceso a la plataforma de Gafilat recién en marzo de 2022, con posterioridad al periodo sobre el cual el fiscal Aldo Cantero solicitó informes. Además, reconoció la renuncia de Aghemo en 2020, pero afirmó que el cambio y la solicitud de usuario para ella como representante de la Fiscalía fueron gestionados por la coordinación de Paraguay en marzo de 2022.
La exfiscala y actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, emitió anoche un comunicado oficial en el que desmiente haber sido el punto de contacto de Gafilat al tiempo del pedido de informe de una fiscala panameña sobre Horacio Cartes. Correos electrónicos a los… pic.twitter.com/B9imd7SB80
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 5, 2024
No obstante, un correo electrónico al que tuvo acceso ABC Color contradice la versión de Alcaraz. El documento, fechado el 21 de octubre de 2020, hace mención de la exfiscala como punto de contacto del Ministerio Público ante la RRAG, apenas un mes después de la renuncia de Aghemo. El correo demuestra que Alcaraz no solo estaba designada en ese momento, sino que ya recibía comunicaciones oficiales de la RRAG y convocatorias a reuniones entre los puntos de contacto a nivel regional.
Lea también: Jueza autorizó extracción de datos de correos y computadoras de Seprelad
#ALaGran730 Correos desmienten comunicado de ministra de Seprelad
La exfiscala y actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, emitió un comunicado oficial en el que desmiente haber sido el punto de contacto de Gafilat al tiempo del pedido de informe de una fiscala panameña… pic.twitter.com/lVT4gaZYDJ
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) April 5, 2024
Además, el comisario Luis López reconfirmó este miércoles que Liliana Alcaraz era punto de contacto en la RRAG cuando se filtró un pedido de informes de la Fiscalía de Panamá sobre el expresidente Horacio Cartes, según lo denunció este último. López negó contundentemente haber sido el único en recibir dicho pedido, contrariamente a lo señalado por Alcaraz en las notas remitidas al Ministerio Público.
Fuente: ABC Color
Titulares
Marchan contra exploración en Médanos del Chaco
Petropar busca inversores para explorar petróleo
Operación Espejismo deja cinco detenidos en Canindeyú
Caso Haylee Acevedo: condenan hasta a 40 años a sicarios de la masacre
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Lo más leído
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este