Nacionales

Correos electrónicos contradicen versión de ministra sobre su rol en Gafilat

Pese a que la ministra Liliana Alcaraz negó haber sido punto de contacto de Gafilat, correos electrónicos demostrarían lo contrario, contradiciendo su versión oficial.

Liliana Alcaraz, ministra de Seprelad. ABC

La ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, emitió anoche un comunicado oficial en el que negó haber sido el punto de contacto de Gafilat durante el pedido de informe de una fiscala panameña sobre Horacio Cartes. Sin embargo, correos electrónicos a los que accedió el medio ABC demostrarían que la versión de la exfiscala no se ajusta a la realidad.

En el comunicado, Alcaraz intentó desmentir las recientes publicaciones de prensa que indicarían que mintió al Ministerio Público en un informe de Seprelad respecto a los puntos de contacto paraguayos de la Red de Recuperación de Activos de Gafilat (RRAG) entre junio de 2021 y febrero de 2022. En dicho informe, había incluido a la exfiscal Josefina Aghemo, pese a que esta había renunciado a la Fiscalía en septiembre de 2020.

Lea más: Liliana Alcaraz se excluye de reportes de Seprelad a Fiscalía

La ministra aseguró que recibió su usuario y contraseña de acceso a la plataforma de Gafilat recién en marzo de 2022, con posterioridad al periodo sobre el cual el fiscal Aldo Cantero solicitó informes. Además, reconoció la renuncia de Aghemo en 2020, pero afirmó que el cambio y la solicitud de usuario para ella como representante de la Fiscalía fueron gestionados por la coordinación de Paraguay en marzo de 2022.

No obstante, un correo electrónico al que tuvo acceso ABC Color contradice la versión de Alcaraz. El documento, fechado el 21 de octubre de 2020, hace mención de la exfiscala como punto de contacto del Ministerio Público ante la RRAG, apenas un mes después de la renuncia de Aghemo. El correo demuestra que Alcaraz no solo estaba designada en ese momento, sino que ya recibía comunicaciones oficiales de la RRAG y convocatorias a reuniones entre los puntos de contacto a nivel regional.

Lea también: Jueza autorizó extracción de datos de correos y computadoras de Seprelad

Además, el comisario Luis López reconfirmó este miércoles que Liliana Alcaraz era punto de contacto en la RRAG cuando se filtró un pedido de informes de la Fiscalía de Panamá sobre el expresidente Horacio Cartes, según lo denunció este último. López negó contundentemente haber sido el único en recibir dicho pedido, contrariamente a lo señalado por Alcaraz en las notas remitidas al Ministerio Público.

Fuente: ABC Color