Nacionales

Fiscalía tiene cinco días para definir futuro del caso Metrobús

Fiscalía tiene cinco días para definir si acusa o sobresee a exministro Jiménez Gaona por caso Metrobús.

El exministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona. Foto: Archivo /IP. Archivo

La Fiscalía enfrenta un apretado cronograma para definir su postura final en el caso del fallido proyecto Metrobús, donde se encuentran imputados el ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y dos ex viceministros de finanzas de la misma cartera, Martha Regina Benítez y Alcides Alcaraz.

La fecha límite para que la fiscala María Estefanía González presente el requerimiento conclusivo en este proceso fue fijada para el próximo 10 de abril. Los tres ex funcionarios fueron imputados por el hecho punible de lesión de confianza en el marco del polémico y cancelado proyecto de transporte masivo.

Lea más: Caso metrobús: El Estado paraguayo enfrenta millonario pago a Mota Engil

El caso Metrobús ha sido un largo proceso judicial que se remonta al 28 de mayo de 2018, cuando el ingeniero Hermann Pankow, en representación de los frentistas, presentó la primera denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, la imputación formal recién se concretó el 10 de abril de 2023, a poco más de un mes de que se cumpla el plazo de 5 años y a 6 meses de que prescriba el hecho.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Según el acta de imputación, durante el período 2013-2018, Jiménez Gaona, en su calidad de ministro de Obras Públicas, habría incumplido con las exigencias previas y durante la ejecución de las obras, lo que impidió la viabilidad de la culminación de los trabajos emprendidos por la constructora Mota Engil.

Lea también: Paraguay condenado a pagar USD 16 millones a Mota Engil por Caso Metrobús: Recurso de nulidad en marcha

Además, se indica que el ex ministro no contaba con los permisos de las comunas de Asunción y San Lorenzo para avanzar con las obras y habría iniciado las construcciones sin contar con el diseño final de ingeniería aprobado, incumpliendo el contrato y los documentos de adjudicación.

Fuente: ABC Color