Nacionales

Alerta epidemiológica por aumento de infecciones respiratorias

El Ministerio de Salud emite una alerta epidemiológica debido al incremento del 30% en consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en el país. Rhinovirus, SARS-COV-2 e Influenza A son los principales agentes circulantes. Se brindan recomendaciones de prevención y vacunación.

Gentileza Megacadena.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha emitido una alerta epidemiológica debido al significativo aumento de consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en los distintos departamentos del país. Según los datos proporcionados por el sistema de Vigilancia de la Salud, se ha registrado un incremento del 30% en las notificaciones a nivel nacional en las últimas dos semanas, superando así el umbral de alerta establecido.

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 hasta la SE 12 (del 31 de diciembre de 2023 al 16 de marzo de 2024), se han contabilizado un total de 161.777 notificaciones de ETI en todo el territorio paraguayo. La Vigilancia Centinela también ha detectado un aumento en las consultas por estas enfermedades en el mismo periodo.

A pesar de que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) han experimentado un leve incremento, aún se mantienen dentro de los niveles esperados para esta época del año y por debajo del umbral estacional.

No obstante, la situación actual sugiere que el aumento de casos ambulatorios podría preceder a un incremento en las hospitalizaciones, lo que a su vez podría llevar a casos de gripe con potenciales complicaciones y cuadros de bronquiolitis en lactantes, aumentando así la demanda de atención por IRAG en la red asistencial.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En relación con la circulación viral, se ha identificado la presencia simultánea de varios virus respiratorios, siendo el Rhinovirus y el SARS-COV-2 los más predominantes en las últimas tres semanas. Esta situación ha llevado a la Dirección General de Vigilancia de la Salud a emitir la alerta epidemiológica con el objetivo de informar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud ha brindado una serie de recomendaciones generales para la población. En primer lugar, se destaca la importancia de la vacunación contra las enfermedades respiratorias.

La Campaña de Vacunación de Invierno se encuentra vigente desde el 3 de abril hasta el 21 de julio e incluye la vacuna contra la Influenza (Cuadrivalente), la vacuna contra COVID-19 y la vacuna contra Neumococo.

La vacuna contra la Influenza está dirigida principalmente a niños de 6 a 35 meses de edad, trabajadores de la salud, embarazadas y puérperas, personas con enfermedades de base y adultos mayores de 60 años en adelante.

Por su parte, la vacuna contra COVID-19 está orientada a partir de los 6 meses de vida y se priorizará en adultos mayores, personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, trabajadores de la salud y embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

En cuanto a la vacuna contra Neumococo, está dirigida a personas de 60 años en adelante sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.

Además de la vacunación, se recomienda a la población seguir una serie de medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, no compartir utensilios, lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o alcohol al 70%, ventilar los ambientes y permanecer en aislamiento domiciliario en caso de enfermedad.

También se sugiere implementar la estrategia de “filtros de supervisión” en actividades que generen aglomeración, el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios o factores de riesgo (especialmente en lugares cerrados y con mala ventilación), acudir a la consulta médica en forma oportuna, fomentar la lactancia materna y evitar la exposición al humo del tabaco.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a seguir estas recomendaciones y a estar atentos a cualquier síntoma respiratorio, acudiendo de manera oportuna a los servicios de salud para recibir atención adecuada. La alerta epidemiológica busca concientizar sobre la importancia de la prevención y el control de las infecciones respiratorias, especialmente en un contexto de aumento de casos.

Fuente: MSPBS