Nacionales

IPS busca saldar millonaria deuda con farmacéuticas

El Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta una crisis financiera, con una deuda de alrededor de US$ 600 millones con las farmacéuticas proveedoras. Representantes de las empresas y autoridades del IPS se reunirán con diputados y senadores para buscar soluciones, como redireccionar fondos de Senepa y Sinafocal.

El IPS no tiene todos los insumos y medicamentos que urgen sus asegurados. Unos 164 ítems faltan en su lista de medicinas. Paralelamente, el ente debe unos US$ 600 millones a sus proveedores. Gustavo Machado

El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra sumido en una profunda crisis financiera, con una deuda acumulada de alrededor de USD 600 millones con las farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos. Esta situación ha llevado a un desabastecimiento de 164 ítems de la lista de medicamentos de la previsional, generando preocupación entre los asegurados y los proveedores.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Ante este escenario, representantes de las farmacéuticas afectadas prevén reunirse esta semana con miembros de la Cámara de Diputados para buscar soluciones a la crítica situación por la que atraviesa el IPS.

Rocío Figueroa, vocera de los empresarios proveedores, explicó que los pagos realizados por la previsional son ínfimos en comparación con el monto total adeudado, lo que ha llevado a la acumulación de esta millonaria deuda.

Una de las propuestas que se plantearán en la reunión con los diputados es la posibilidad de redireccionar el 2,5% de los recursos que el IPS envía mensualmente al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Según Figueroa, estos dos entes reciben un porcentaje de la recaudación mensual del IPS, y si se destinara el 1,5% del presupuesto de Senepa y el 1% de Sinafocal al pago de las deudas con las farmacéuticas, se podrían obtener aproximadamente USD 10 millones mensuales para ir saldando la deuda.

La reunión entre las farmacéuticas y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está prevista para este martes, mientras que las autoridades del IPS tienen programada una visita al Senado para mañana, también con el objetivo de buscar soluciones a la crisis financiera que enfrenta la institución.

La situación del IPS ha generado preocupación entre los asegurados, quienes temen verse afectados por la falta de medicamentos e insumos necesarios para su atención médica. Además, las farmacéuticas proveedoras han manifestado su malestar por la acumulación de la deuda y la falta de pagos significativos por parte de la previsional.

Fuente: ABC Color