Nacionales

Enfermeras exigen desprecarización laboral en movilización nacional

Enfermeras se movilizarán el 22 de mayo en reclamo de la desprecarización laboral y mejores condiciones de trabajo para 12.000 trabajadoras del sector.

Las enfermeras se manifestaron también el año pasado en contra de recortes presupuestarios. Foto: Archivo.

En un acto de protesta contra la precariedad laboral, enfermeras se congregarán el próximo 22 de mayo en Asunción y distintas cabeceras departamentales del país. La movilización, convocada por la Asociación Paraguaya de Enfermería, busca visibilizar la situación de 12.000 trabajadoras del sector que enfrentan contratos breves y carecen de seguridad social.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según Mirna Gallardo, presidenta de la asociación, la mitad de las 24.000 enfermeras del sistema de salud pública se encuentra en condiciones laborales precarias, sin acceso a seguro médico ni jubilación digna. La reducción de la duración de los contratos, que pasaron de un año a apenas seis meses, ha generado incertidumbre y falta de estabilidad para estas profesionales.

Además de la desprecarización laboral, las enfermeras exigen mejoras en la seguridad de los distintos servicios de salud. Gallardo recordó el trágico fallecimiento de Claudia Samudio de Denis, una enfermera de 51 años que perdió la vida tras la explosión de un equipo médico en el Hospital de Mariano Roque Alonso, evidenciando la necesidad de garantizar condiciones seguras para el personal sanitario.

La movilización, que promete no afectar la atención de pacientes en los centros asistenciales, busca presionar por la inclusión de demandas como el año 4 de la carrera profesional y los recursos para ascensos en el Presupuesto 2025. Asimismo, las enfermeras denuncian una deuda histórica por el pago incorrecto de horarios nocturnos.

La desigualdad salarial entre funcionarios del Estado y el despilfarro en el Congreso también han generado alarma e indignación entre las trabajadoras de enfermería. Gallardo lamentó la existencia de salarios millonarios en el Parlamento y seguros vip en algunas instituciones, mientras 12.000 enfermeras carecen de cualquier tipo de seguro médico.

Fuente: Última Hora