Nacionales

Histórico mapeo revela la situación actual de las mipymes

El Viceministerio de Mipymes lanzó el Boletín de Formalización, brindando un mapeo preciso de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Imagen de referencia. Foto: La Prensa

En un hito sin precedentes, el Viceministerio de Mipymes ha presentado la segunda edición del Boletín de Formalización, proporcionando por primera vez un mapeo detallado de la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional. Esta iniciativa permite obtener una comprensión profunda de este sector vital para la economía, facilitando la toma de decisiones basadas en evidencia para implementar políticas públicas efectivas y mejorar los servicios destinados a las mipymes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La falta de datos actualizados sobre este sector económico fue uno de los principales desafíos afrontados por la actual administración del Viceministerio de Mipymes, encabezada por el viceministro Gustavo Giménez. Gracias a esta herramienta innovadora, Paraguay ahora dispone de información actualizada sobre la cantidad de mipymes, su nivel de formalidad y el empleo que generan.

Es importante destacar que el Boletín de Formalización fue impulsado y coordinado por el Viceministerio de Mipymes, en colaboración con la Dirección Nacional de Ingresos Tributario (DNIT), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Esta iniciativa se enmarca en el programa «Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay», conocido como MiPYME Compite.

Según los datos del boletín, al cierre del 2022 existían un total de 366.977 mipymes en el país, lo que representa un crecimiento del 35% en comparación con las 272.259 registradas en 2021. Es relevante mencionar que estos resultados son dinámicos y pueden presentar variaciones según los cambios en los estados de las empresas en la Dirección de Ingresos Tributarios (DNTI).

En cuanto al tamaño de las mipymes, el boletín destaca que el 88% son microempresas (321.137), el 10% son pequeñas empresas (36.817) y el 2% restante corresponde a las medianas empresas (9.023).

Desde el Viceministerio de Mipymes se ha señalado que uno de los ejes de acción propuestos es aumentar el número de formalización de las mipymes paraguayas, para que puedan acceder a mayores beneficios, como mejores mercados y financiamiento. Se estima que alrededor de 690.000 mipymes aún operan en el sector informal, por lo que se están llevando a cabo acciones conjuntas con otras instituciones estatales para abordar este desafío.

El boletín también resalta que la formalización está directamente relacionada con la categoría de la empresa, ya que a medida que aumenta su tamaño, también lo hace su nivel de formalización empresarial y de empleo. Además, se destaca que el promedio de antigüedad de las mipymes es de 10 años, siendo las de Ñeembucú las de mayor antigüedad (13 años), seguidas por las de Asunción (12 años) y Boquerón (11 años).

En cuanto a la distribución geográfica de las mipymes, el documento muestra que el 75% se concentra en los departamentos de Central (31,8%), Asunción (16,2%), Alto Paraná (16,49%), Itapúa (7,85%) y Caaguazú (5,88%).

Respecto a los sectores en los que operan las mipymes, el observatorio indica que las ubicadas en Boquerón y Alto Paraguay se desempeñan principalmente en el sector agropecuario (46% y 43%, respectivamente), mientras que las zonas con mayor dedicación al comercio se encuentran en Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Ñeembucú, Amambay, Alto Paraná y Concepción. Por otro lado, Paraguarí, Cordillera y Central son los departamentos más industrializados.

Las microempresas se dedican principalmente al sector servicios (78%) y en menor medida al sector primario (8%), mientras que las pequeñas y medianas empresas operan mayoritariamente en el sector servicios (63%) y en el sector primario (24%).

Este histórico mapeo de las mipymes en Paraguay representa un avance significativo en la comprensión de este sector vital para la economía nacional. Los datos obtenidos permitirán diseñar políticas públicas más efectivas y brindar un mejor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su formalización, competitividad y crecimiento.

Fuente: El Nacional