Nacionales

Pensión para adultos mayores: requisitos y cómo acceder

Ministerio de Desarrollo Social habilita proceso de pensión para adultos mayores, con requisitos claros y plazo límite. Más de 1.200 personas podrán acceder a este beneficio

Los adultos mayores interesados en recibir la pensión alimentaria pueden inscribirse en sus municipios o en la página del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Foto: Shutterstock

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que a partir de abril, 1.206 adultos mayores estarán en condiciones de cobrar por primera vez la pensión alimentaria. Estos nuevos beneficiarios fueron seleccionados tras el censo realizado por la institución, pero para finalizar el proceso, deben presentar tres documentos antes del 12 de abril.

Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del MDS, detalló que los interesados deben acercarse al municipio en el cual se inscribieron o a la sede del Ministerio con una copia de su cédula de identidad, el certificado de vida y residencia, y firmar una declaración jurada. En total, durante marzo, 312.541 personas cobraron esta pensión del Gobierno y más de 900 se inscribieron recientemente para postularse.

Lea más: Santiago Peña promulga ley que transfiere programa de adultos mayores a Desarrollo Social

El viceministro recordó los requisitos para recibir la pensión alimentaria, que incluyen tener 65 años o más, ser paraguayo, presentar una fotocopia de la cédula de identidad y estar en situación de vulnerabilidad social. Los interesados pueden inscribirse en el municipio de su residencia, en la sede del MDS o a través del portal web www.mds.gov.py/.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Ramírez aclaró que todos los postulantes deben ser censados por los funcionarios del Ministerio para confirmar si califican o no para recibir el beneficio. Además, destacó que actualmente el presupuesto del MDS para este programa tiene una capacidad para pensionar a 310.000 adultos mayores, cifra que está siendo sobrepasada.

Le puede  interesar: Alertan sobre cuidados específicos para adultos mayores por dengue

A pesar de esto, el viceministro señaló que mensualmente se excluye a un promedio de 1.000 adultos mayores del programa, lo que permite ir cubriendo la demanda. Sin embargo, reconoció que la demanda es alta y que esperan conseguir una ampliación presupuestaria para poder incluir a más personas.

Fuente: ABC Color.