Nacionales

Recomendaciones de arborización para un desarrollo urbano sostenible

El Infona presenta recomendaciones clave para la arborización urbana, destacando la selección adecuada de especies y diseño consciente.

Gentileza Agencia IP.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) ha presentado una serie de recomendaciones fundamentales para la arborización de espacios urbanos, enfatizando la trascendencia de una selección apropiada de especies y un diseño consciente en parques, plazas, estacionamientos, ciclovías, paseos centrales y veredas estrechas.

Estas sugerencias tienen como objetivo transformar los entornos urbanos en sitios más dinámicos, saludables y estéticamente agradables, beneficiando tanto a la biodiversidad local como al bienestar de la comunidad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Para los parques y plazas, se aconseja elegir cuidadosamente especies de flores llamativas y con copa ancha, respetando una separación mínima de 6×6 metros entre ellas. Se recomiendan especies como villetana, yvyra pytã, yvapovõ, samu’ũ, petereby morotĩ, jacarandá, manduvirá, tarumá, tatarẽ, lapacho rosado o amarillo y chivato.

En los estacionamientos, es primordial considerar el aspecto paisajístico y la provisión de sombra y belleza natural, manteniendo una distancia de al menos 5×5 o 6×6 metros entre las plantas. Las especies recomendadas incluyen la sombrilla de playa, chivato, yvyra pytã y el lapacho.

Para las ciclovías, se sugiere mantener una separación de aproximadamente 6×6 metros entre las plantas, destacando especies como el manduvirá, hovenia, lapacho amarillo, villetana y la palmera real.

En los paseos centrales, es crucial controlar el tamaño de la copa de los árboles mediante podas periódicas y mantener una distancia de 5×5 metros entre las plantas. Se recomiendan especies como el lapacho amarillo, lluvia de orquídea, pata de buey, sibipiruna y lluvia de oro.

Para las veredas estrechas, se aconseja seleccionar cuidadosamente las especies adecuadas y mantener una distancia de 4×4 metros entre las plantas. Las especies recomendadas incluyen el ceibo, ingai, pakuri, aratiku, yvapuru, guaviju, lapachillo, villetana o cítricos como limoneros o naranjos enanos.

El ingeniero agrónomo y consultor ambiental Luis Recalde destaca el papel crucial de los árboles en entornos urbanos al proporcionar sombra, capturar partículas contaminantes, mitigar ruidos molestos, embellecer el paisaje y generar bienestar para las personas.

Recalde resalta los beneficios de la arborización en la salud pública, como la mitigación de altas temperaturas, captura de contaminantes sólidos y CO2, y disminución del estrés, todos relacionados con una mejor calidad de vida integral.

El especialista señala que los principales desafíos para las ciudades son la baja calidad de los proyectos urbanos que no integran adecuadamente a los árboles en su diseño. Enfatiza la importancia de elegir especies basadas en el espacio disponible y sus características técnicas, incluyendo diversidad y prefiriendo especies nativas.

Recalde resalta la importancia de la participación ciudadana en la arborización y el cuidado de los árboles, buscando orientación técnica, participando en espacios de decisión urbanística y realizando esfuerzos de arborización correcta en su entorno inmediato.

El Infona cuenta con un vivero de plantines nativos y exóticos a precios accesibles, ubicado en San Lorenzo, con atención de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

La arborización adecuada de los espacios urbanos no solo embellece el entorno, sino que también contribuye al bienestar de la comunidad y a la construcción de ciudades más sostenibles y habitables.

Fuente: Agencia IP